Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe romper dependencia de exportaciones a EUA

La región Asia-Pacífico representa para México una importante oportunidad para diversificar
mar 26 noviembre 2013 09:04 AM
elle_img -

A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los mayores retos que enfrenta México es la dependencia de casi 80 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos y de 63 por ciento a Norteamérica, indicó el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig.

Pese a que Estados Unidos es la primera potencia mundial, "ahora México tiene que hacer lo propio", por lo que destacó la contundente decisión del gobierno mexicano de ir hacia mercados de América Latina.

En entrevista, afirmó que en esa región las exportaciones mexicanas registran en los últimos seis años tasas de crecimiento anual promedio de 16 por ciento, mientras que en la región Asia-Pacífico a un ritmo de 20 por ciento.

Publicidad

En contraste con el resto de los 45 países con los que México tiene 10 tratados comerciales o de asociación económica, la tasa de crecimiento del intercambio comercial es de únicamente 8.9 por ciento.

Por ello, Francisco Rosenzweig, destacó que en la actualidad, la región Asia-Pacífico representa para México una importante oportunidad para diversificar sus exportaciones, debido a las tasas de crecimiento económico y la necesidad de los productos mexicanos.

Expuso que hoy México busca tomar ventaja de dicho crecimiento y formar parte de esa dinámica a través del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

De igual forma, en el caso también de Panamá, que registró una expansión de 16 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2012.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que México, frente a Panamá, es altamente competitivo en el rubro de servicios e infraestructura; de ahí la importancia de que México tenga un tratado comercial con esa nación, la única de la Centroamérica con la que no tiene un acuerdo de esa índole.

En este contexto, subrayó los logros y ventajas que México obtuvo con la firma del TLCAN en noviembre de 1993 y que entró en vigor a partir del 1 de enero de 1994.

Rosenzweig refirió que el acuerdo permitió a México colocarse como actor relevante en las cadenas productivas globales de valor, como el primer exportador de manufactura de América Latina con casi 60 por ciento y exportar diariamente mil millones de dólares, es decir, un millón de dólares por minuto, en promedio; México exporta más que todos los países de América Latina, incluido Brasil.

A su vez, estimó que por cada dólar que México exporta al mundo, 37 por ciento tiene valor agregado, proveniente de Estados Unidos y 23 por ciento de Canadá; porcentaje que contrasta con China, por ejemplo, que sólo tiene 4.0 por ciento.

También apuntó que, actualmente, el comercio total de México asciende a 742 mil millones de dólares, donde destaca un equilibrio comercial, ya que tanto las ventas al exterior como las compras fluctúan entre los 370 mil millones de dólares.

En este contexto, el funcionario de la Secretaría de Economía recordó que en la década de los ochenta, 57 por ciento de las de las exportaciones mexicanas las representaba el petróleo, mientras que las manufacturas únicamente 37 por ciento.

Hoy en día, consideró que hay una menor dependencia de las ventas de petróleo, ya que de los 371 mil millones de dólares que hoy se exportan, sólo 57 mil millones de dólares son exportaciones asociadas al petróleo y el resto son manufacturas.

Ello implica, explicó, Francisco Rosenzweig, que 81 por ciento de las exportaciones mexicanas corresponden al rubro de manufacturas y aseguró que es el resultado del trabajo de dos décadas a través del TLCAN.

"Esto se ha logrado gracias al trabajo de dos décadas, no sólo del gobierno, sino también al del sector privado para trabajar año con año en la búsqueda de un mejor ambiente de negocio y de ser más competitivos", subrayó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad