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Cerveza Lupe-Reyes ya está a la venta

Este año Minerva y Primus producirán alrededor de 1,500 cajas de esta bebida alcohólica
Cerveza
Cerveza - (Foto: David Minero)

Desde el 5 de diciembre los consumidores mexicanos encontrarán en tiendas cervecerías la edición de la cerveza artesanal navideña Lupe-Reyes, la cual fabrican en colaboración las empresas Minerva y Primus desde hace tres años.

Para abastecer la demanda de este fin de año, las ambas compañías aumentaron 50% la producción de la cerveza. En 2012 tuvieron una producción de 1,000 cajas (con 12 botellas cada una), para este 2013 crecerá a 1,500, apuntó Jesús Briseño, director de Cervecería Minerva.

Pero este año, a través de la etiqueta de la bebida, las empresas festejaran la resolución de la Comisión Federal de respecto a que las cervezas artesanales podrán gozar de acceso abierto a todos estos establecimientos para la venta de sus productos, en una clara señal a los dominadores del mercado: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

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“La etiqueta tiene a una virgen que da los tres reyes magos una carta que dice ‘Cofeco’, esto, en honor a la determinación de abrir el mercado de la cerveza artesanal”, comentó Briseño.

De pura cepa

La cerveza Lupe-Reyes es de estilo Dunkel weizen, se fabrica en la planta de Cervecería Minerva en Guadalajara, es oscura, de trigo y tiene ocho grados de alcohol.

“No se le agregan especias a la cerveza, pues la levadura que se utiliza para la fermentación genera los compuestos que dan las notas especiadas, tales como un poco de clavo, canela, cáscara de naranja. Ideal para maridar con los platillos de las fiestas decembrinas”, dijo Briseño.

Los creadores de la cerveza navideña mantienen el estilo de la cerveza cada año, pero procuran hacer cambios en la receta, los cuales planean desde el mes de septiembre, para que entre a cocimiento en octubre y repose en los tanques hasta finales de noviembre.

La cerveza y su proceso de elaboración 

Durante los dos primeros años de elaboración de esta cerveza se usó una levadura diferente para su producción, pero para este año se una utilizó temperatura diferente para crear el perfil del sabor.

De acuerdo con Briseño, también presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), diciembre es un mes atípico para la industria cervecera artesanal, pues las dos primeras semanas son de mayor demanda, después, bajan las ventas, por eso estrategias como crear la cerveza Lupe-Reyes, ya que ayuda a nivelar la demanda.

El mercado de cerveza artesanal representa menos del 1% de las ventas totales de esta bebida en México, las cuales son absorbidas por los grandes jugadores del mercado: Grupo Modelo con 56% y Cuauhtemoc Moctezuma con 43% , según datos de Euromonitor.


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