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La Navidad aumenta el consumo de botanas

Los industriales prevén un crecimiento del 10% en ventas durante 2013
Botanas navide�as
Botanas navide�as - (Foto: David Minero)

El consumo de cacahuates, papas, churros, chicharrones y botanas hechas a base de harina crece hasta 35% durante el fin de año, según Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

De acuerdo con Limón, la temporada le resulta propicia a la industria porque hay mayor poder adquisitivo en los consumidores y porque aún no entrará en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% para los alimentos con alto contenido calórico.

De esta forma, impulsado por las ventas de fin de año, los industriales de botanas prevén el cierre del 2013 con un crecimiento del 10%, con respecto al año pasado.

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Pese a un aumento gradual en los precios de este producto y a la desaceleración económica que vive el país, el consumidor encuentra atractivo el desarrollo de nuevos productos con propuestas innovadoras en sabor, así como propuestas más saludables, lo cual ha incentivado al mercado pese, según Francisco Luna, director comercial de Nielsen México.

Según datos de la consultora Nielsen, estos factores han influido en el crecimiento del 9% de ventas del sector botanas.

Las favoritas de los mexicanos

Los churritos y las papas, por ejemplo, son los productos que presentan mayor demanda entre los mexicanos.

En 2012 la industria fabricó 25 mil 477 toneladas de churritos, contra 24 mil 977 toneladas en 2011, por lo que la manufactura aumentó 2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a las papas fritas, en 2012 se fabricaron 4.5% más cantidad, al pasar de 93 mil 858 toneladas en 2011 a 98 mil 99 en 2012.

En México existen 3,761 empresas dedicadas a botanas, según el INEGI. Cerca de 133 pertenecen a la rama de fabricantes de botanas de la Canacintra, dedicadas a la producción de botanas, las cuales generan 150 mil empleos directos y 180 mil indirectos.

En los últimos cinco años esta industria tuvo un crecimiento del 40.6 por ciento. En 2007 las ventas de la industria ascendieron a 29 mil 500 millones de pesos y en 2012 registraron 41 mil 500 millones de pesos.  

El norte de México es la zona más botanera del país al representar 30% del consumo de  botana, mientras que el noreste, sureste, centro y occidente cuentan con el 15% cada una en promedio, según Bruno Limón

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