Publicidad
Publicidad

La Navidad ya sabrá a Mundial

De nuevo, las pantallas planas y HD serán protagonistas de esta temporada comercial
lun 16 diciembre 2013 04:11 PM
Pantallas navide�as
Pantallas navide�as - (Foto: David Minero)

El Mundial de Brasil 2014 no sólo desató la euforia de los mexicanos una vez que la Selección Nacional logró su pase a la Copa del Mundo, también motivará las ventas de electrónicos como televisores (al igual que sistemas home-theater y otros electrónicos, aunque en menores cantidades) en estas navidades.

Se trata de una especie de adelanto del apagón analógico de 2014, dado que menos de 15% de los televisores en México son capaces de recibir y funcionar con señal digital, esto de acuerdo con datos del fabricante Samsung, que producirá 17 millones de televisores al cierre de 2013 en su planta de Tijuana.

Cada cuatro años y unos ocho meses antes de la inauguración del Mundial, la gente considera comprar una televisión, apunta José Luis de la Vega, director de Mercadotecnia Corporativa Samsung.

Publicidad

 “Y más ahora que del último mundial al próximo de Brasil ha existido un gran avance tecnológico en la calidad de pantallas, lo cual hace que el consumidor busque estas innovaciones y lo más avanzado”, comentó de la Vega.

Por esta razón compañías como Samsung ven el interés de los consumidores mexicanos en adquirir estos electrónicos cuya principal característica es que cuentan con internet. El aguinaldo navideño da la oportunidad a muchos de adquirir este preciado electrónico.

En México, 69% de los hogares con televisión en el país cuentan con un aparato analógico y sólo 25.8% tiene una televisión digital, según la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información elaborado por el Inegi.

No todas las pantallas planas son digitales, pues aún existen algunos modelos en el mercado que operan bajo el formato analógico, si bien, por normatividad, los televisores deben mostrar una calcomanía que lo especifique.

Una forma fácil de determinar si se trata de un televisor digital o uno analógico es realizando saltos entre canales. En las televisiones analógicas veremos que el cambio de canal se realiza en unidades completas, esto es, se pasa del canal 2 al 3 y posteriormente al 4. En el caso de los televisores digitales, el salto de canal se da en unidades decimales, por lo cual, el cambio del canal se da del 2.1 al 2.2 y, así sucesivamente, hasta llegar al 3.

Aquí otras referencias para cerciorarse de adquirir un televisor digital.

Otros electrónicos

Para esta temporada, la empresa Samsung prevé un crecimiento del doble dígito en ventas, el cual considera importante en un año de desaceleración donde pocas son las empresas que estiman crecimiento, apuntó José Luis de la Vega.

“En México, históricamente,  las temporadas de ventas más importante son en Navidad, tomando en cuenta que es cuando la gente tiene más dinero, las siguientes épocas son el Día de la Madre y Día del Padre, son las tres temporalidades más importantes que tenemos identificadas como épocas importantes de venta”, comentó.

En estas fechas también hay un alto desplazo de computadoras, tabletas, teléfonos y cámaras digitales.

Durante 2012, el valor de la producción del sector electrónico en el país fue de 55,703 millones de dólares y se pronostica una Tasa Media de Crecimiento Anual de 4.1% para 2012-2020, según datos de ProMéxico.

México guarda una posición destacada en el ámbito internacional como exportador y ensamblador de productos electrónicos. Empresas como Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics e Intel tienen plantas manufactureras en el país, así como Centros de Ingeniería y Diseño.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad