Llega a México la Barbie con luces LED
Barbie, la muñeca de 54 años de Mattel, lucirá un nuevo atuendo, más moderno y tecnológico: un vestido con 114 luces led que se encienden y apagan para formar distintos diseños . El nuevo modelo, que debutó en la Feria del Juguete de Nueva York, llegará a los anaqueles mexicanos para esta Navidad.
El atuendo de la nueva ‘Barbie vestido digital’ tiene un panel táctil de 29 centímetros cuadrados donde las niñas pueden dibujar, elegir su diseño favorito, o simplemente observar como las luces tricolor se encienden al ritmo de la música.
A la hora de comprar juguetes, el consumidor busca moda, marca y novedad, por lo que hay que estar siempre a la vanguardia para ofrecer al cliente productos innovadores, además de funcionales y divertidos, dijo María de la Luz Ascanio Rivera, profesora y consultora de Mercadotecnia y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Incluso marcas emblemáticas, como Barbie, cuyas ventas globales cayeron -12% en el primer semestre de este año (según reportó la juguetera a sus accionistas), han tenido que subirse al barco de la tecnología, para atraer la atención de las jóvenes consumidoras.
“Sabemos que hoy en día a las niñas les gusta combinar la tecnología con la diversión”, dijo en un comunicado Ana Paula Martínez, gerente de la marca Barbie.
Para ‘modernizar’ a la legendaria rubia, la estrategia de la juguetera estadounidense fue dotar a la muñeca de plástico de un accesorio atractivo, para darle un toque novedoso, sin que esto representara un incremento sustancial en el precio del producto (50 dólares), mencionó Ascanio Rivera.
Los juguetes más demandados por los niños mexicanos de entre seis y 11 años son los peluches, pelotas, triciclos, muñecas, juegos de té y figuras de súper héroes, mientras que a partir de los 12 años los juguetes eléctricos, consolas y videojuegos son los más solicitados, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Cada niño consume un promedio de 40 dólares anuales en juguetes. A la fecha 65% de los productos que se comercializan en México son importados, y de éstos, 90% provienen de Asia, incluida la Barbie, la cual se fabrica en dos fábricas al sur de China adyacentes a Hong Kong, una en Indonesia y otra en Malasia.
Del 10 de diciembre al 10 de enero se vende alrededor de 65% de la producción anual de juguetes, lo cual muestra que esta industria depende de lo que los Reyes Magos y Santa Claus regalen a los niños.