Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumento de producción impulsa la manufactura en EU

La actividad en las fábricas estadounidenses avanzó 0.6% en noviembre
lun 16 diciembre 2013 11:41 AM
f�brica motor
f�brica motor - (Foto: AP)

La actividad manufacturera en Estados Unidos subió por cuarto mes consecutivo en noviembre debido a un aumento general de la producción, en la última señal de que la mayor economía mundial gana impulso.

La producción en las fábricas estadounidenses avanzó un 0,6 por ciento el mes pasado, tras un aumento de un 0,5 por ciento de octubre, dijo el lunes la Reserva Federal.

Aunque un repunte de un 3,4 por ciento en la producción de vehículos respondió por gran parte del incremento, también hubo avances en otras industrias como la fabricación de metales, textiles, muebles y equipos electrónicos y aparatos eléctricos.

Publicidad

El incremento en la manufactura junto con un avance en la producción minera y de servicios públicos contribuyeron para impulsar a la producción industrial en un 1,1 por ciento, el mayor aumento desde noviembre del año pasado.

La producción industrial había aumentado un 0,1 por ciento en octubre y los economistas esperaban que avanzara un 0,5 por ciento en noviembre.

"Este es un informe muy sólido, y las ganancias de base amplia en la producción en varios sectores ofrece un relato alentador sobre el tono general de la actividad económica doméstica", dijo Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

Economistas dijeron que el sólido dato de producción industrial fortalece el argumento para que la Fed inicie una reducción del ritmo de sus compras mensuales de bonos.

Recientes reportes de ventas minoristas y empleo ofrecieron también un panorama positivo para la economía.

Otros datos del lunes sugirieron que la manufactura siguió expandiéndose en diciembre, aunque a un ritmo levemente menor al esperado. Sin embargo, economistas advirtieron sobre el peligro de concentrarse demasiado en los informes, que consideran pobres predictores de la actividad fabril estadounidense.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de su Indice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero de Estados Unidos cayó a 54,4 desde un máximo de 10 meses de 54,7 en noviembre. Economistas encuestados por Reuters esperaban 55,0. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

En un informe separado, la Fed de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre las condiciones generales de las empresas entró nuevamente a territorio positivo situándose en 0,98 en diciembre desde -2,21 en noviembre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban 4,75. Una lectura por encima de cero indica expansión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad