Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Año nuevo, precios nuevos

Los alimentos que forman la canasta básica incrementarán sus precios a partir de 2014
mar 17 diciembre 2013 11:22 PM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

El inicio de año traerá un ajuste de precios en los alimentos que conforman la canasta básica, por lo que ésta se encarecerá entre 10 y 15 por ciento. Juan Pablo González, especialista en precios al consumidor, indicó que este incremento se derivará de la baja producción de algunos productos, el aumento de costo de algunos insumos, el ascenso de la inflación además de la nueva carga impositiva.

De acuerdo con el especialista, este año una cosecha de cereales sin precedentes ha permitido mejorar la situación de los suministros totales en el mundo, influyendo en los precios internacionales de todos los cereales, incluido el trigo, el maíz y el arroz. Sin embargo, en México se importa una tercera parte de semillas, lo que incide en su precio.

El vicepresidente de Asuntos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Humberto Martínez Payán, dijo que México requiere cultivar 30 por ciento más de lo que siembra para satisfacer las necesidades de los mexicanos y evitar la carestía que ocasiona la presencia de fenómenos naturales durante cada año.

Publicidad

En cuanto a las diferentes clases de carne, los precios de la de vacuno y ovino seguirán en ascenso, en tanto que evolucionaran a la baja los de la carne de cerdo y se mantendrán los de la carne de aves de corral.

“En el caso de la carne de vacuno y ovino, los limitados suministros disponibles son los que incidirán en los precios, mientras que las carnes de cerdo y de aves de corral se benefician de la disponibilidad”.

La producción de frutas y verduras en el país logra satisfacer la demanda, en estos productos, el incremento de precios lo ocasionará el incremento de los combustibles. De acuerdo con los representantes de las centrales de abasto en el país, el costo inherente a la distribución y comercialización se incrementará a partir de 2014, lo que repercutirá en el precio al consumidor final.

La leche, el queso y el pan también sufrirán una modificación en su precio directamente relacionada con el incremento de costos de producción, distribución y comercialización. De acuerdo con el especialista el incremento será similar al de la inflación, calculado en 3.5 por ciento, sin embargo, el costo de la canasta básica se incrementará en mayor proporción debido a que algunos productos que la componen tendrán mayores incrementos como el pan y el huevo, los cuales se estima que aumentarán cinco por ciento, en el caso del pan el efecto en el precio se debe a la cantidad de insumos que se requieren para su producción, mientras que en el huevo se deriva de que seguirán siendo importado de diferentes países pero una vez internado al país requiere almacenamiento y distribución, servicios cuyos costos aumentarán .

La canasta básica alimenticia está compuesta por los siguientes alimentos:

1. Lácteos

2. Carnes

3. Huevos

4. Frijoles

5. Cereales

6. Azúcares

7. Grasas

8. Verduras

9. Frutas

10. Otros (café, sal de mesa, entre otros)

El aumento promedio en el precio de cada producto se estima que será de 3.5 por ciento. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad