Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia aprovechó desindustrialización de EU y México

Los países en esta región se fortalecerán con un número importante de maquiladoras
mié 18 diciembre 2013 07:46 AM
maquila_textil
maquila_textil - (Foto: AP)

La firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) por parte de Canadá, Estados Unidos y México significará el fortalecimiento de Asia como generador de mayor volumen de manufactura en detrimento de América del Norte.

Así lo advirtió el académico de la Universidad Anáhuac, Arnulfo Gómez, quien explicó que Asia aprovechó la desindustrialización de Estados Unidos y México para llevar a sus países un número importante de empresas, principalmente maquiladoras.

Destacó que la participación de la región asiática en el Producto Interno Bruto (PIB) en la exportación mundial se incrementó de manera considerable en los últimos años, a diferencia de los dos países mencionados.

Publicidad

Al cierre de 2012 México registró un déficit de 96 mil 350 millones de dólares con Asia, y un déficit acumulado de 795 mil 954 millones de dólares en el periodo de 1993 a 2012, equivalente a 68.45 por ciento del PIB nacional de 2012.

El experto en comercio exterior recordó que en el pasado, gran parte de las empresas norteamericanas tuvieron como destino el territorio mexicano a través de la maquila.

"Sin embargo, la decreciente competitividad de la economía mexicana y la carencia de una estrategia, así como la ausencia de una política regional provocó la salida de gran número de esas empresas hacia Asia", aseguró en su reporte semanal.

Asimismo, Gómez consideró que el proyecto de Estados Unidos en el sentido de duplicar sus exportaciones y llevar a cabo una reindustrialización "no está siendo bien enfocado y se va a encontrar con que el principal obstáculo es su dogmatismo y su participación en TPP".

Ello, explicó, porque dicho acuerdo implica la apertura total al comercio, "al poner sobre la mesa" de acceso al mercado el ciento por ciento de los productos, fundamentalmente con países de Asia.

Justo la región donde ahora se desplaza gran parte de la elaboración de manufacturas, que ya no era posible producir competitivamente en el mercado norteamericano y/o mexicano, puntualizó el experto en la materia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad