Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así festejan la Navidad en las plantas

Hay empresas que no pueden parar sus operaciones y se ven obligadas a trabajar en días festivos
mié 18 diciembre 2013 11:57 AM
pemex
pemex - (Foto: Flickr)

Hay empresas en México y en el mundo que literal “no paran” de trabajar ni hasta en días festivos. La naturaleza de sus operaciones les impide que sus empleados tomen un descanso.

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de  ellas. Las personas que laboran en las plataformas petroleras, les queda poco tiempo para los festejos tradicionales. 

El ingeniero químico Manuel Alord Cadena, asesor ambiental de Grupo Empresarios del Sureste, empresa que provee servicios a Pemex, contó que pese a que este año no le tocará estar en alguna de las plataformas del sureste mexicano, algunos de sus compañeros harán guardia y de acuerdo a su experiencia a otros años, no se considera el 25 de diciembre y 1 de enero  como días festivos.

Publicidad

“Para los que estamos en esta industria, el 25 de diciembre y 31 de enero son fechas que no las consideramos como descansos. Trabajas de  forma  normal, porque todos debemos estar concentrados en la seguridad del lugar y del trabajo que estamos realizando”.

Relató que el departamento de cocina que opera en plataforma, es el área que de alguna manera hace la diferencia esos días al elaborar, comidas  típicas como pavo, mole, postres, aguas  frescas, entre otros; pero sin llegar a ofrecer bebidas embriagantes”:

¿Cuál es el ambiente y quienes conviven esos días?

Procuramos cenar a las 20:00 horas, hacemos un pequeño brindis de al menos una o dos horas y por ejemplo el 31 de diciembre a las 12:00 pm pedimos un deseo, como la costumbre que hacemos estando en casa.

Ya  son varios  años que me ha tocado trabajar esos días y tanto ingenieros como personal de limpieza y seguridad estamos en un estado de melancolía, porque hay ocasiones en la que estamos lejos de nuestras  familias  por más de tres meses y sin tener comunicación con ellas.

El ingeniero químico, que trabaja para en el departamento de sistemas de alimentación ambiental, que básicamente su objetivo es identificar los riegos ambientales a los que  están expuestas las instalaciones y crear la estrategia para prevenir  incidentes como derrames o incendios petroleros, comentó que las mejores experiencias de esos días es conocer a personas que están totalmente comprometidas con su trabajo y que  están dispuestas a dar todos sus conocimientos para generar progreso empresarial.

Para las armadoras, primero está la  familia  

Si hablamos de Nissan, GM, Ford, Volkswagen y Volvo, su capital humano es primero y ajustan los tiempos de producción para que las dos últimas semanas tomen un descanso su capital humano.   

El director general de Volvo en México, Jesús Fernández de Mesa, comentó que en la planta Volvo en Suecia al igual que en la de Chengdú, China, la cortina, como decimos en México, se cierra.

Explicó que por ejemplo en Suecia, un país mayoritariamente protestante, la Navidad es ante todo una fiesta de la familia, sin mucha connotación religiosa.

“En este país, el más laico del mundo, la celebración navideña involucra a todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes; las actividades buscan destacar y fortalecer los vínculos familiares y contrarrestar el rigor del clima, por lo que respetamos que no vayan a trabajar”.

“Es una fiesta muy ligada a la mitología escandinava y a su dios Thor así como a los santos cristianos primitivos. La nieve lo cubre todo y su blancura contrasta con la penumbra ambiental; en esta época los días son muy cortos y las noches muy largas, de ahí que la luz sea un elemento central en las festividades”, comentó el ejecutivo de Volvo.

En entrevista para este medio, indicó que como buenos hermanos de Suecia, al igual que en otros países europeos toman muy en cuenta que sus empleados no pueden trabajar esos días, la gran celebración de Navidad ocurre el 24 de diciembre, empieza a mediodía con la cena navideña que congrega a abuelos, padres, hijos y otros parientes y constituye el evento familiar más importante del año.

Al terminar se encienden las luces del árbol, un rato después aparece “Jultomten”, la versión sueco-luterana del Papa Noel o Santa Claus, con un saco lleno de regalos para todos.

La Navidad termina el 13 de enero, día de San Knut cuando se desviste el árbol de Navidad que se tira al bosque de donde provino y se entonan más canciones navideñas.

Mientras que  en China,a grega,  el  “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 31 de Enero de 2014 comienza el año 4712 según el calendario chino, y corresponde con el Año del Caballo.
Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

En Gruma y Bimbo 

En estas fechas de unión familiar las plantas de  ambas empresas programan su producción de manera que paran en el segundo turno y reanudan actividades al siguiente día. No se acostumbra que el personal pase la noche en la planta. La intención es que su capital humano, pase en familia la Navidad y el Año Nuevo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad