Las jugueteras mexicanas se tecnifican
La estrategia que ha utilizado Fotorama, una de las empresas jugueteras más antiguas de México para mantenerse a flote ha sido su creatividad, innovación y uso de tecnología en la producción de sus juguetes.
En México, 94% de los niños y 67% de las niñas prefieren los videojuegos por encima de otra opción de diversión, tendencia que ha acortado el número de años en que los niños utilizan juguetes, según la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
Por esta razón, Fotorama decidió tecnificarse y entender al consumidor para hacer frente a los videojuegos y Gadgets que cada vez son más solicitados en Navidad y Día de Reyes.
“Para poder sobrevivir es necesaria la creatividad, así como innovar en el diseño de juguetes, incorporales tecnología y entender perfectamente al consumidor, de lo contrario, te abandonan”, comentó Octavio Munguía, Director Comercial de Fotorama.
Esta empresa mexicana que nació en 1962 producía álbumes en sus inicios, pero actualmente se enfoca en la fabricación de juegos de mesa y juguetes con tecnología. Así como de rompecabezas, memorias, maquinas para hacer raspados, juegos de destreza. En total cuentan con 70 productos de línea que se duplican para fin de año.
En los meses de diciembre y enero, la empresa comercializa 75% de sus productos fabricados. Por lo cual, para esta temporada colocará cerca de 3 millones de unidades que van de 60 a 2 mil pesos.
La producción del 60% de los juguetes se realiza en una subsidiaria en Hong Kong, sobre todo aquellos que tienen componentes electrónicos. En tanto, en México se fabrica 40%, principalmente todo lo que tiene que ver con papel, cartón y cajas como los juegos de mesa.
De acuerdo con Munguía, es más económico producir en Hong Kong los juguetes que llevan sensores y láser. Así como el turista electrónico y componentes como pelotas ping pong y el reloj de arena que forman parte del juego de mesa Minuto para ganar, el cual se fabrica en México.
Fotorama –que exporta a más de 70 países- tiene alianzas con Televisa para comercializar juegos de mesa que lleven el nombre de algunos de sus programas de concursos. Además ha adquirido licencias de Disney, Pixar y de El Chavo, para comercializar juguetes con sus personajes. A cada empresa da regalías por cada producto vendido.
El mercado del juguete en México vale 26 mil millones de pesos. Del 10 de diciembre al 10 de enero se vende el 65% de la producción del mercado en general, según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete ( AMIJU).
La industria juguetera mexicana es la tercera del mundo por producción y exportación, después de la de China y Brasil, luego de que posee 18% del mercado juguetero global valuado en 90,000 millones de dólares.