Mano de obra calificada, la apuesta de Querétaro
A partir de 2014, el estado buscará convertirse en el mejor lugar para hallar mano de obra calificada en el país, principalmente en el ámbito industrial, aseguró Alejandro León Felipe Moya Daumas, presidente de la Asociación de ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI).
Por ello, la industria se vinculará con instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras.
La idea es fortalecer a la industria, a través de convenios con la academia, con el propósito de mejorar la capacitación de los trabajadores, así como la formación de profesionales que se encuentran en las aulas, para atraer inversiones.
Además, se han creado nuevas instituciones educativas. En 2011, se abrió la Universidad Tecnológica de Corregidora con la finalidad de ofrecer las carreras de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Mecatrónica, Sistemas de Manufactura Flexible, en Mantenimiento, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Multimedia y Comercio Electrónico y en Biotecnología.
En estas carreras, se forma a los estudiantes como técnicos y después como ingenieros, para responder a la demanda de formación educativa de la industria, señaló Fernando De la Isla Herrera, secretario de Educación en el estado.
Aseguró que se observa un aumento constante en la cobertura de educación superior en el estado y que los jóvenes del estado prefieren estudiar en las universidades tecnológicas y politécnicas, por el modelo educativo y la oportunidad de hallar un empleo en la industria.
“Es importante señalar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre que hay otras alternativas de educación superior y que son acordes a las necesidades del estado”, dijo.