Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robots de segunda mano

Tras el cierre de plantas manufactureras, las subastas industriales se convierten en tendencia
mar 29 octubre 2013 10:10 AM
Robot
Robot - (Foto: ABB)

La evolución tecnológica de brazos de ensamble y equipo automatizado detona un nuevo mercado en México de subasta de robots, ya sea como equipos completos o en partes.  

La multinacional Hilco Acetec con 20 años de experiencia en avalúos y subastas industriales en México le apuesta al crecimiento de este mercado tras el cierre temporal de plantas manufactureras. 

"En 2012 subastamos un lote de 40 robots de Kodak Mexicana con el cierre de su planta", expuso Ildefonso Acevedo Reyes, CEO de la empresa, con un precio de venta 30% menor a su costo de mercado.  

Publicidad

Estos robots, detalló el empresario, "venían junto con inyectoras de plástico y los compradores podían adquirir el paquete o sólo el brazo robot". 

Las ensambladoras de televisores, de inyección de envases de plástico y del sector automotriz son el tipo de compañía que cambia de tecnología con mayor frecuencia y por ende, los que ofertan la mayor parte de robots usados. 

Robots de marcas como Fanuc, Panasonic, Sanvik o Mitsubishi, dijo Acevedo, son los que más abundan. 
 
Amplia gama de precios 

Los precios cambian según las capacidades del robot, aunque el costo promedio está entre 3 mil y 4 mil dólares, según Hilco Acetec. 

Un robot se mide por la capacidad del peso de la pieza que puede manipular. Hay robots muy grandes para tomar piezas pesadas como las autopartes y otros pequeños para manipular piezas ligeras, por ejemplo envases plásticos. 

También se miden por el número de ejes y movimientos que tiene el brazo del robot en el sistema donde esté instalado. 

"Pocas veces fallan pero los nuevos (robots) son cada vez más amigables en su programación y surge la necesidad de cambiarlos", asentó el entrevistado. 

Mercado secundario poco aprovechado 

Pese a su gran potencial, el nuevo mercado está en manos de 'dealers' norteamericanos que compran, almacenan y revenden al mejor postor con amplias ganancias a nivel mundial. 

"El mercado se cotiza dólares por tratarse de un commodity mundial", dijo Acevedo, pero aquí y de acuerdo a la legislación mexicana, la compra-venta se realiza en moneda nacional. Entre los compradores más asiduos están los industriales del plástico de tamaño medio, así como ensambladores de muebles y paylería interesados en adquirir brazos automatizados para soldadura de alta precisión.  

Si bien no hay garantía por tratarse de equipos usados, "a los compradores se les permite visitar las fábricas antes de que el equipo sea desinstalado", finalizó Acevedo Reyes.

Hilco Acetec subastará equipos y maquinaria de la empresa OTIS de México, fabricante de elevadores, ubicada en Nogales por cierre de planta ensambladora, el 13 de noviembre de 2013.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad