Mexicanos prefieren la cerveza oscura
En cervezas artesanales mexicanas, la favorita de los mexicanos es la oscura. Según Felipe Medina, director general de The Beer Company, por cada cinco cervezas artesanales que vende la empresa, cuatro son de sabor chocolate.
Son los jóvenes de 20 a 23 años – en su mayoría hombres en 70% y mujeres 30%- los que se han encargado de incentivar la industria cervecera artesanal al buscar productos con sabores diferentes a lo comercial.
De acuerdo con Mediana, es un público más activo en redes sociales, que están más al pendiente de nuevos tipos de alimentos y productos, razón por la cual muchas cervecerías artesanales basan su estrategia de publicidad en estos sitios, además de que les resulta costeable.
“Esta industria está en constante crecimiento, pero aun no se llega a todo el mercado nacional”, dijo Medina.
The Beer Company, nació en Chalco, Estado de México en 2008, como una tienda especializada en importación de cerveza , se dedica a la venta de cerveza importada y artesanal con cerca de 327 marcas.
En cuanto a las cervezas importadas, la que más comercializa es la Boscoli, de frutos del bosque. Setrata de una cerveza gourmet de cuatro sabores: frutas del bosque, cereza, manzana y durazno.
La compañía cerró el 2013 con 46 puntos de venta. Es decir, abrió 22 nuevas sucursales con lo cual ahora tiene presencia en 25 estados del país y ganancias por 34 millones de pesos. Para 2014, su meta es llegar a 85 puntos de venta y cubrir toda la república mexicana.
Según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), en 2011 el sector de la cerveza artesanal representó el 0.01% de las ventas de la industria en el país, pero en 2012 alcanzó una cuota de 0.05% , pero estiman esperan que para 2017 represente alrededor de 1.0 por ciento.