Queda prohibida la venta de televisores analógicos
Este lunes se cumplió el plazo de 30 días naturales para que las televisiones analógicas sigan siendo comercializadas, esto debido a la entrada en vigor de la NOM 192.
La Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013 de la Secretaría de Economía prohíbe la venta de televisiones analógicos a partir del 13 de enero del 2014.
Esta medida apoyará el llamado “apagón analógico” previsto para el 31 de diciembre del 2015, fecha en la que toda la población mexicana deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o contar con los convertidores necesarios, de otra forma no contarán con la señal de televisión abierta.
Desde ahora, las únicas televisiones que se pueden vender en México son las que sean compatibles con el estándar A/72 de ATSC, que permiten recibir señales digitales, esto debido a que México se encuentra en el proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La tecnología de la televisión analógica está basada en un sistema de modulación de las ondas hertzianas que ocupa un gran ancho de banda. Por esta razón, al consumir más espacio del espectro, las cadenas televisivas sólo pueden transmitir un programa por canal, además de ser más susceptible a la interferencia y a una imagen menos clara.
Por su parte, la televisión digital permite recibir señales en alta definición y un sonido de mucha mejor calidad. Así como contar con varios servicios en una sola señal (Televisión, Internet, telefonía) y sistemas bidireccionales que permiten al usuario interactuar.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25.8% del total de los hogares en México contaba con una televisión digital hasta abril del 2013, mientras que 69% dispone sólo de televisor de tipo analógico, según cifras del Instituto.
En México, la transición de la producción de televisores de tipo analógico a digital inició en México en el 2003, cuando se fabricaban poco más de 18 millones de televisores analógicos y sólo 500,000 digitales, según datos de la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
En el 2012, el país produjo 1 millón de televisores analógicos y 38 millones de los que reciben señales digitales que se requieren en la nueva estrategia.