Transportistas necesitan 70,000 operadores
Las empresas de transporte de mercancías reportan un déficit de 70,000 operadores, aseguró según Alejandro Salas, representante de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) del Valle de México.
Las razones de este déficit tienen que ver con la falta de profesionalización y capacitación de los operadores, así como de las condiciones severas del oficio. Por ejemplo, hay rutas, como la México-Tijuana, que exigen un tiempo de traslado de 15 días.
“Estamos muy preocupados porque no hay operadores. Canacar busca apoyo del Gobierno Federal para colocar escuelas donde se formen conductores”, comentó Salas.
El sector también ya se ha acercado a instituciones académicas. A finales del 2013 logró un convenio con la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, del Estado de México, para la impartición de la carrera de Sistema de Administración de Transporte. Y para este año esperan poner en marcha el convenio con dos Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) del Estado de México -Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli- para capacitar a sus operadores.
Con esto también buscan reducir los riesgos y, por ende, los costos. “70% de los accidentes de carga se les atribuyen a los operadores”, comentó a su vez Maurillo Romo Márquez, vocal de Seguridad y Asuntos Jurídicos de Canacar.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el transporte en México contribuye con 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera dos millones de empleos directos, el 47% corresponde a transporte de pasajeros y 53% a transporte de carga.
Un operador de transporte de carga gana entre 25 y 30 mil pesos, de acuerdo con los datos de Canacar.