Ford ganó más de lo esperado
Ford Motor Co reportó utilidades mayores a lo esperado en el cuarto trimestre debido a que ganancias más altas en el mercado norteamericano contrarrestaron las pérdidas en Europa y Sudamérica.
La empresa también confirmó el panorama de ganancias para el 2014 que había entregado a los inversores el mes pasado. Ford ha descrito al año 2014 como un período de transición que pondrá a prueba la fortaleza del equipo del presidente ejecutivo Alan Mulally y la reestructuración de la empresa que se lleva a cabo desde el 2006, cuando asumió el cargo.
Ford dijo el mes pasado que el costo de introducir nuevos vehículos y el deterioro de la economía de Venezuela afectarían sus ganancias este año. El reporte motivó una baja de las acciones de Ford que anotaron su peor caída diaria en términos porcentuales en más de dos años.
Sin embargo, las acciones recuperaron terreno después de que Mulally aplacó las especulaciones que apuntaban a que abandonaría Ford para asumir un cargo de importancia en Microsoft. El ejecutivo ha enfatizado que sigue comprometido con las operaciones diarias de la empresa así como con establecer la estrategia de largo plazo de la firma.
Las acciones de Ford abrieron el martes en Wall Street con un alza de 0,7 pct a 15,85 dólares.
Las ganancias netas de Ford subieron a 3.000 millones de dólares, o 74 centavos por acción, frente a los casi 1.600 millones de dólares, o 40 centavos por papel, de un año antes.
Los resultados incluyeron una ganancia de 2.100 millones de dólares de la incorporación de activos impositivos diferidos a la hoja de balance, así como cargos de 311 millones de dólares por el pago de pensiones y despidos en Europa.
Los ingresos subieron un 4 por ciento a 37.600 millones de dólares, por encima de las estimaciones de analistas de 35.170 millones de dólares.
En Norteamérica, las ganancias antes de impuestos de Ford fueron de 1.700 millones, un descenso de 200 millones de dólares, debido a una baja en el precio de los vehículos.
Sin embargo, la ganancia fue mejor a la expectativa de 1.500 millones de RBC Capital Markets y la de 1.430 millones de dólares de Barclays.
La empresa reportó una pérdida mayor a la esperada de 126 millones de dólares en Sudamérica, comparada con una ganancia en el mismo trimestre del año anterior.
Además registró una pérdida de 571 millones de dólares en Europa que, aunque menor a la del mismo período del año pasado, se ubicó por encima de lo que esperaban los analistas.
Las ganancias en la región de Asia Pacífico y Africa treparon más de un 170 por ciento a 106 millones de dólares.
Ford dijo el martes que todavía espera una ganancia global este año de entre 7.000 millones de dólares y 8.000 millones de dólares.