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Mantenimiento personalizado, la tendencia

Se trata de asignar un responsable a cada equipo para que realice chequeos cotidianos
Mantenimiento
Mantenimiento - (Foto: AP)

El mantenimiento industrial es casi como el aseo de una casa, es algo que depende de los hábitos y costumbres de quienes habitan la vivienda. En el caso de las empresas manufactureras, el tipo, periodicidad e inversión que se destina a actividades de mantenimiento depende de diversos factores como el tamaño, giro y la filosofía de cada compañía.

Por ejemplo, para el fabricante de faros y calaveras Hella, el mantenimiento debe personalizarse. En su nueva planta de Irapuato, Guanajuato, implementó una nueva práctica que consiste en asignar un responsable a cada máquina.

En un recorrido realizado por la nueva nave, se observó que en cada equipo hay una foto del responsable, y según se explicó, esta persona es la encargada de dar mantenimiento predictivo y preventivo a la máquina.

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A su vez, cada responsable es monitoreado por un supervisor que revisa que todos hagan  reportes cotidianos.

No es lo mismo ser responsable de un equipo, que de 100. A veces cuando el mantenimiento de todos los activos está en manos de un equipo pequeño de personas, puede haber omisiones en los chequeos productivos o preventivos, dando paso a fallas inesperadas.

En contraste, un mantenimiento personalizado permite tener un historial de cada equipo, a fin de identificar posibles anomalías antes de que la máquina deje de funcionar o pierda productividad.

Entre los beneficios que los expertos identifican en el mantenimiento preventivo están: 

  • Reducción de hasta 50% los costos de reparación que se destina al interior de las plantas.
  • Disminuir los mantenimientos correctivos en las industrias.
  • Mejorar hasta en 25% la productividad en el departamento de manufactura.
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