Mantenimiento personalizado, la tendencia
El mantenimiento industrial es casi como el aseo de una casa, es algo que depende de los hábitos y costumbres de quienes habitan la vivienda. En el caso de las empresas manufactureras, el tipo, periodicidad e inversión que se destina a actividades de mantenimiento depende de diversos factores como el tamaño, giro y la filosofía de cada compañía.
Por ejemplo, para el fabricante de faros y calaveras Hella, el mantenimiento debe personalizarse. En su nueva planta de Irapuato, Guanajuato, implementó una nueva práctica que consiste en asignar un responsable a cada máquina.
En un recorrido realizado por la nueva nave, se observó que en cada equipo hay una foto del responsable, y según se explicó, esta persona es la encargada de dar mantenimiento predictivo y preventivo a la máquina.
A su vez, cada responsable es monitoreado por un supervisor que revisa que todos hagan reportes cotidianos.
No es lo mismo ser responsable de un equipo, que de 100. A veces cuando el mantenimiento de todos los activos está en manos de un equipo pequeño de personas, puede haber omisiones en los chequeos productivos o preventivos, dando paso a fallas inesperadas.
En contraste, un mantenimiento personalizado permite tener un historial de cada equipo, a fin de identificar posibles anomalías antes de que la máquina deje de funcionar o pierda productividad.
Entre los beneficios que los expertos identifican en el mantenimiento preventivo están:
- Reducción de hasta 50% los costos de reparación que se destina al interior de las plantas.
- Disminuir los mantenimientos correctivos en las industrias.
- Mejorar hasta en 25% la productividad en el departamento de manufactura.