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Licitación de tren México-Toluca, 'en pocas semanas'

Existen varios interesados en participar en el proyecto, como proveedores y constructores: SCT
Trenes
Trenes - (Foto: Cortes�a: Bombardier)

La licitación del tren de pasajeros México-Toluca será lanzada en breve tras retrasarla un mes, afirmó el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada.

“Por razones de carácter procedimental fue necesario diferir la licitación del tren México-Toluca y esperamos que en pocas semanas estén las bases de licitación”, afirmó en el marco del XIII Exporail organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Sin mencionar nombres, comentó que existen varios interesados en participar en el proyecto, como proveedores y constructores tanto mexicanos como internacionales.

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Cabe mencionar, que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la licitación de dicho proyecto, así como el de México-Querétaro y el Transpeninsular, sería lanzada en el primer trimestre de este año.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) ha mencionado que este proyecto tendría un costo de 30 mil millones de pesos, 58 kilómetros, de los cuales, 46 serían de viaductos elevados donde se instalarían las vías, siete a nivel y un túnel de cinco kilómetros.

Así como que requerían trenes con una velocidad de 160 kilómetros por hora y con una capacidad de mil 400 pasajeros, para transportar cerca de 300 mil usuarios diarios en los primeros seis años de operación.

De igual manera, Carlos Almada, adelantó que será en aproximadamente dos meses cuando se tenga el trazo final de la primera fase del Transpeninsular, cuya inversión será de 90 mil millones de pesos, “habrá tren, sin ninguna duda se va a construir”.

Sobre la petición para la ampliación del sistema 1 del Tren Suburbano, que en la actualidad corre de Cuautitlán, y cuya expansión sería a Huehuetoca, el subsecretario afirmó que se está analizando y la decisión será tomada durante este año.

“Es un estudio que está siendo revisado en su propio mérito, se determinará cómo van a operar en una misma infraestructura, dos servicios distintos, una de carácter suburbano y otro interburbano que será el de México-Querétaro”, mencionó.

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