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Canaero propondrá un programa de mejoras operativas

Incrementará la capacidad de la terminal capitalina y mejorará su eficiencia operativa
vie 14 febrero 2014 09:42 AM
Aeroespacial
Aeroespacial - (Foto: AP)

Con el objetivo de eficientar en el corto y mediano plazo las operaciones de las aerolíneas que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) propondrá un programa de mejoras operativas.

Lo anterior, derivado de la saturación de las instalaciones de la terminal aérea, por lo que realizarán un estudio para identificar las opciones y presentarlo a las autoridades correspondientes, anunció el director general del organismo, Víctor Pavón-Villamayor.

"Estará este mismo año y es un plan de mejoras para los próximos dos o tres años. La idea es que sea un programa integral e identificar donde están las áreas de oportunidad, ya que no vamos a contar con un nuevo aeropuerto en cinco años", dijo en entrevista.

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Luego de participar en la tercera edición del evento México Infraestructure Summit, consideró que este proyecto es un "plan de emergencia" para incrementar la capacidad de la terminal capitalina y mejorar su eficiencia operativa.

Esto, añadió, permitirá responder a las necesidades que actualmente tienen las aerolíneas al aumentar su flota, ante un aeropuerto con ciertas restricciones.

Comentó que la terminal aérea del Distrito Federal registra un tope natural para su crecimiento debido a su infraestructura, y en la medida en que no se cuente con un plan para los próximos dos o tres años, será más evidente.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Canaero, Benjamín Mejía Ortiz, precisó que el estudio estará a cargo de un despacho externo, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que cuenta con una especialidad en aeronáutica.

Aseguró que actualmente se tienen estándares altos de operación y seguridad, pero con el programa se aplicaría una metodología para subsistir de manera ordenada en las operaciones, reducir los riesgos en plataformas y ofrecer mejor servicio a los usuarios.

"Creo que ese tipo de modelo se debe replicar a un nuevo aeropuerto; no se debe llegar a saturación, por eso se debiera aplicar desde el principio en uno nuevo".

Respecto a la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, apuntó que la opción era una nueva terminal aérea, aunque serán respetuosos de la decisión del gobierno.

Pavón-Villamayor también adelantó que trabajan en la política aeronáutica para el país, y en breve presentarán su plan de trabajo, en el cual, se incluirá lo relacionado con los slots (horarios de despegue y aterrizaje).

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