Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Etiopia quita tierras a sus habitantes para producir azúcar

Han sido cerca de medio millón de personas las que fueron expulsadas por el Estado
mié 19 febrero 2014 10:41 AM
azucar
azucar - (Foto: AP)

Etiopía está expulsando a cerca de medio millón de personas de sus tierras en el Valle del Omo (sur) para que el Estado plante caña de azúcar, denunció este miércoles Human Rights Watch (HRW).

La organización defensora de derechos humanos con sede en Nueva York, que se basa en imágenes satelitares recientemente publicadas, señala que afecta a la "práctica totalidad" del Valle del Omo, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

"Etiopía puede desarrollar su territorio y sus recursos, pero no debería ignorar los derechos de las comunidades indígenas", estima Leslie Lefkow, responsable de África de la ONG, en un comunicado.

Publicidad

El Valle del Omo cuenta ya con varias plantaciones de caña de azúcar, y hay nuevos proyectos en estudio. La producción de azúcar, que se destina en su mayoría a la exportación, es una fuente de ingresos importante para Etiopía.

Según HRW, las comunidades afectadas están siendo expulsadas por la fuerza para agruparlas en pueblos, con el fin de ofrecerles mejores servicios básicos como educación o salud.

"Como hemos visto en otras partes de Etiopía, estos desplazamientos no siempre son voluntarios", agrega la ONG.

Interrogado por la AFP, el gobierno etíope no había reaccionado.

El frondoso valle del Omo, que alberga uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África, alberga varias tribus indígenas, así como varias represas, algunas acusadas de causar daños medioambientales en los países vecinos.

Con unos ingresos medios de menos de dos dólares diarios, Etiopía sigue siendo uno de los países más pobres del planeta.

Pero su economía es una de las que más crece y el país del cuerno de África pretende industrializar su sector agrícola para incentivar las exportaciones y sumarse al club de países de ingresos medios para 2025.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad