Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herdez subirá precios de productos con endulzantes

Como consecuencia del impuesto a bebidas azucaradas que entrará a partir del próximo año
lun 09 diciembre 2013 09:25 AM
Herdez
Herdez - (Foto: Cortes�a Grupo KUO)

Grupo Herdez anunció que a partir del próximo año incrementará el precio en sus productos que contengan endulzantes, como los jugos, pero sólo "en un mínimo porcentaje", para no afectar el bolsillo del consumidor.

Ello como consecuencia del impuesto a bebidas azucaradas que entrará en vigor a partir del próximo año derivado de la reforma hacendaria, informó el presidente y director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández Pons Torres.

En entrevista con Notimex, precisó que durante este año que está por finalizar la empresa mantuvo la estabilidad de sus precios, a pesar de los altibajos de los costos internacionales de insumos, principalmente de los granos.

Publicidad

"Este año mantuvimos los precios a pesar de las circunstancias del mercado. En el tema de los productos básicos, los commodities registraron cierto estancamiento, e incluso una ligera baja que ayudó a esta situación", argumentó.

Según explicó, otro factor que contribuyó para que el grupo mantuviera la estabilidad de precios fue el tipo de cambio estable, "lo que permitió mantener los precios aquí".

El directivo aclaró que en 2014 Grupo Hérdez no considera un incremento masivo en los precios de sus productos, sino únicamente, reiteró, en aquellos que tengan endulzantes.

"Habrá productos en específico que sí tendrán que tener algún ajuste, por ejemplo, el caso de los jugos que tengan azúcar, por el asunto de la reforma hacendaria".

Sin embargo, aclaró que afortunadamente no hubo considerables afectaciones fiscales para el Grupo. "En realidad la afectación para la empresa en ese sentido es muy poca. Nosotros ya no tenemos, como antes, tantos productos en la línea de jugos, y por tanto a nivel general será una afectación muy baja".

Héctor Hernández manifestó que hasta el momento "no está muy clara la lista de los productos que serán afectados, pero las expectativas que tenemos es que serán mínimos en porcentaje. Será bajísimo, únicamente lo necesario para no afectar al consumidor".

El presidente y director general de Grupo Herdez informó además que al cierre de 2013 el crecimiento de la empresa será de alrededor de 12 por ciento, a pesar de la difícil situación económica y financiera a nivel interno e internacional.

"Este año fue muy complicado para el grupo, como para todos porque el mercado doméstico estuvo muy estancado, mientras que en el mercado de exportación si bien hubo crecimiento, tampoco fue a un ritmo muy grande de crecimiento", señaló.

En materia de inversiones, indicó que los planes del Grupo "continúan sin ninguna limitación, porque al pasar de los años vemos que en México tendremos que estar preparados para el crecimiento".

Estimó que la empresa invirtió alrededor de 810 millones de pesos este año, y que para 2014 se terminará la construcción de una planta de mayonesa, además de que continuarán diversos proyectos para la modernización de diferentes plantas, por ejemplo en los Mochis; "en fin, la cifra será importante".

En cuanto a las exportaciones, precisó que de la producción total, 20 por ciento está destinada al mercado externo, principalmente a Estados Unidos.

Dijo que en ese país las ventas de la empresa crecen de manera significativa gracias a sus productos orgánicos y típicos mexicanos, como el guacamole, los "burritos" y las tortillas, y estimó que al cierre del año las ventas al exterior registrarán una expansión entre 8.0 y 10 por ciento.

Así, ante este panorama, mencionó: "Soy un optimista profesional" y si bien el inicio "será complicado", no lo será tanto como lo espera la mayoría de la gente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad