Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integración regional, el reto de los electrónicos

En 20 años del TLCAN, las exportaciones de estos productos han crecido 600%
dom 23 febrero 2014 06:23 PM
television
television - (Foto: LG)

A 20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria de electrónicos ha crecido en producción y exportaciones, pero está lejos de tener una verdadera integración en la región.

De acuerdo con Rafael Lorenzo, representante de la Consumer Electronics Associations (CEA), en un contexto donde se habla de relanzar el TLCAN firmado en 1992 por EU, Canadá y México, la visión hacia dónde debe ir la industria es muy clara: establecer un libre comercio “real”, es decir, que los lanzamientos de productos sean simultáneas, con costos similares y que los fabricantes tengan una sola etiqueta de origen.

“La industria está agarrando fuerza y no queremos perder el momento. Integrar la zona y hacer una sola etiqueta para los tres países beneficiará el libre tránsito de bienes, lo que resultará en menores costos de producción para las compañías y para el consumidor”, dijo.

Publicidad

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló la importancia de profundizar la integración entre México y Estados Unidos para facilitar las fronteras, disminuir costos de transacción en el proceso de intercambio de mercancías y de integración a las cadenas de valor global.

Entre 1994 a 2013, las exportaciones de productos electrónicos pasaron de 10,791 mdd a 75,537 mdd, lo que representó un crecimiento de 600%, según datos de la Secretaría de Economía. Estados Unidos ha sido el principal destino para estos productos, con 84% de participación.

De acuerdo con Promexico, en 2012, el valor de la producción del sector electrónico en México fue de 55,703 millones de dólares (mdd) y se estima una tasa media de crecimiento anual de 4.1% para el periodo 2012-2020.

México es el principal exportador de televisores de pantalla plana en el mundo  con una participación del 84%, por encima de países de Asia. En tanto, Lorenzo recordó las negociaciones del TLCAN hace 20 años, cuando debido al poco peso que tuvo la industria de electrónicos en las negociaciones, las fabricas de televisiones de rayos catódicos se fueron a Brasil para después  exportarlas a Estados Unidos, hasta que la nueva generación de pantallas planas que se

Regulación, la traba

Sin embargo, Lorenzo  aseguró que hoy en día la industria ha enfrentado trabas como una regulación excesiva, mediante la imposición constante de normas que sólo encarecen los costos y no terminan por reflejar el beneficio para el consumidor y el medio ambiente.

En septiembre de este año, por ejemplo, la industria deberá ajustarse a los requerimientos de la norma NOM-032-ENER-2013, que establece límites máximos de potencia eléctrica para aparatos electrónicos que demandan energía en modo de espera y la cual podría representar un obstáculo para el comercio en Norteamérica, según la CEA.

 Al respecto, las empresas fabricantes de adaptadores de señal de TV digital, decodificadores, sistemas de audio, reproductores de DVD y Blue Ray y hornos de microondas, principalmente, tendrán que ajustar sus líneas de producción para adaptarse a la norma que empezará aplicarse a partir de diciembre del 2014.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad