Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyan proyecto de reciclaje de unicel de la UNAM

La ANIQ y la Cipres aplaudieron la puesta en marcha de la propuesta académica
jue 06 marzo 2014 09:33 AM
Unicel
Unicel - (Foto: sxc.hu)

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Comisión de la Industria del Plástico (Cipres) aplaudieron el esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su proyecto para reciclar el unicel.

En un comunicado ambos organismos se congratularon con la puesta en marcha de este proyecto enfocado a la protección del medio ambiente con la creación del prototipo REPS-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01).

Se trata de una máquina capaz de transformar el poliestireno expandido (unicel) en materia prima para usarla nuevamente, es decir en pequeñas esferas reutilizables en la fabricación de diversos artículos plásticos.

Publicidad

El presidente de Cipres, Rafael Vargas, destacó que la falta de cultura sobre el manejo de residuos sólidos permanece en todas partes del mundo.

Por ello en la búsqueda de soluciones a estos asuntos es cuando surge una gran oportunidad, como la presentada por la empresa Dart de México y la organización Rennueva, organismo de emprendedores estudiantes de la UNAM; quienes unieron visiones y recursos en beneficio de nuestra sociedad y su medio ambiente.

Reconoció la trascendencia de proyectos de este tipo, donde se requiere la aplicación de uno de los principios de la Ley General sobre Residuos y que es la responsabilidad compartida de todos los involucrados, aseveró.

Expuso que ello es necesario ya que sin esta colaboración “de nada servirá si como sociedad no cobramos conciencia y ocupación sobre nuestra corresponsabilidad ante el cuidado del medio ambiente, mediante el manejo integral de los residuos”, aseguró.

El pasado 26 de febrero los estudiantes Héctor Ortiz Chávez y Jorge Luis Hinojosa Magaña presentaron el prototipo REPS-01, maquinaria que usa el proceso de termodensificado para extraer la materia prima de los productos desechables, los cuales están integrados en 95 por ciento de aire y 5 por ciento de poliestireno.

Luego de calentar y comprimir el material, se desecha el aire y se obtiene una pasta con la que se hacen tiras y luego pequeñas esferas milimétricas (conocidas como pellets), las cuales a su vez su utilizan en la fabricación de otros artículos plásticos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad