Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece la importación ilegal de calzado chino

Aumentó más de 50% el año pasado, lo que supera al crecimiento de 17% de las exportaciones
jue 06 marzo 2014 10:18 AM
calzado
calzado - (Foto: Cortes�a SXC)

La industria mexicana del calzado denunció la creciente importación, posiblemente subvaluada, de zapato chino en un precio de 12 pesos el par, lo que representa una seria competencia desleal para el sector productivo nacional.

El presidente del Comité Organizador del Salón de la Piel y Calzado, (Sapica), Fernando Márquez, estimó que las importaciones de zapato chino aumentaron más de 50 por ciento en el año pasado, lo que supera al crecimiento de 17 por ciento de las exportaciones mexicanas en ese mismo periodo .

Durante la presentación de la edición 2014 Otoño-Invierno de Sapica que tendrá lugar en la ciudad de León, Guanajuato, del 26 al 29 de marzo, el directivo reconoció que el masivo avance de las importaciones chinas es un tema que “preocupa” a los fabricantes de calzado en México.

Publicidad

Y es que por cada par de zapatos que ingresa del exterior, representa un par de origen nacional que se deja de vender, añadió.

“El tema de las importaciones nos preocupa demasiado, se ha incrementado principalmente de Asia, en especial de China; la Cámara del Calzado, a través de su área de defensa, está tomando las acciones correspondientes para tratar de disminuir este impacto”, expuso.

En entrevista, el directivo indicó que la razón del masivo avance de las importaciones chinas radica en que al momento de pasar a las aduanas mexicanas, los zapatos provenientes del país asiático son declarados con un valor que ni siquiera cubre el costo de un par de suelas para pagar el menor arancel posible.

Ello, con el objetivo de entrar al mercado mexicano a un costo “ridículamente” inferior al que prevalece en promedio. Por eso, advirtió, los industriales del calzado presumen que se está subvaluando el zapato para pagar menos impuesto.

En sentido opuesto, refirió que el calzado mexicano se exporta a un costo de 22 dólares, es decir, 286 pesos en promedio.

Sobre el evento, mencionó que tendrá lugar la última semana de marzo en el Poliforum León, donde participarán 850 expositores y se espera la asistencia de al menos 11 mil compradores nacionales e internacionales.

“Es la feria más importante de América Latina y se ha ganado el reconocimiento como una de las mejores del mundo, de la talla de GDS de Alemania, MICAM en Italia y WSA en Estados Unidos”, afirmó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad