Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin riesgo la producción de petróleo en Venezuela

A pesar de la crisis que vive, tanto su exportación e importación no han sido afectadas
jue 06 marzo 2014 02:56 PM
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: AP)

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diariamente, de ese total exporta 2.5 millones a Estados Unidos y China. Ante la crisis política que sufre el país, los analistas coinciden en que la producción y el precio de su crudo, no corren riesgo.

“Venezuela y Estados Unidos han mantenido transacciones petroleras aún durante el gobierno de Chávez. Por esta razón, a pesar  de la crisis que vive el país, la relación en materia de exportación e importación petrolera no va a ser afectada”, señala Dejan Mihailovic, Profesor del Departamento de Estudios Sociales y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Desde el 12 de febrero de este año, Venezuela vive una oleada de protestas que ha dejado como saldo 19 muertes y más de 250 heridos. Ante esto,  el ministro de Petróleo de ese país ha dicho que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvesa) tiene un “plan de contingencia” para reforzar la seguridad en todas sus refinerías en caso de ser necesario.

Publicidad

Venezuela es integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo cual está obligada a atenerse a las decisiones que este organismo ejecute, agregó el especialista.

“El verdadero problema de Venezuela en materia de energéticos está en diversificar su actividad económica. En no sustentarla sólo en extracción de petróleo, porque atraviesa una época económica difícil por una tasa de inflación de más de 56% debido a la  falta de abastecimiento de productos básicos, corrupción y inseguridad social”, apuntó Mihailovic.

El especialista agregó que la petrolera estatal tiene que rediseñar políticas que no han dado resultados satisfactorios, pues la producción petrolera de Venezuela pasó del  lugar 11, en el que se encontraba hace dos años, al lugar 13 en la lista de los principales productores de petróleo. En este sentido, la política energética que se basa en un nacionalismo energético tendrá que modificarse en función de generar estabilidad económica, política y social en el país.

 

“El Chavismo en Venezuela tiene la oportunidad de que se utilice el petróleo con mayor eficiencia para consolidar el régimen y tener un respaldo en las urnas como lo lograron en los últimos 15 años”, agregó.

 

Este año, Pdvsa incorporó a las reservas probadas más de 18,300 millones de barriles este año, para sumar un total de 316 mil millones de barriles, lo cual representa cerca del 26% de las reservas mundiales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad