Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan tecnología que reducirá viscosidad en el petróleo

El IMP lo prepara; con esto, el órgano beneficiará a Pemex en su cadena de producción
jue 20 febrero 2014 07:38 AM
petroleo-crudo-AP.jpg
petroleo-crudo-AP.jpg - (Foto: AP)

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) informó que expertos del organismo desarrollaron una tecnología para reducir la viscosidad de crudos pesados y facilitar su manejo, lo que beneficiará a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la cadena de producción.

La tecnología, desarrollada en el marco del proyecto Conacyt-Sener “Mejoramiento de las propiedades físicas de crudos pesados”, está basada en agentes químicos competitivos técnica y económicamente con respecto a otros productos comerciales, señaló en un comunicado.

El instituto subrayó que después de diversas pruebas de laboratorio, íloto y de campo, se obtuvo resultados exitosos, ya que se logró incrementar la producción en alrededor de 30 por ciento en pozo.

Publicidad

Asimismo, se realizaron pruebas en las líneas de descarga de la batería del campo Angostura (Veracruz) y en dos líneas de descarga de pozos de Ébano y Cacalilao (flujo superficial) en la región Norte.

Recordó que en el caso de Angostura, antes de la prueba el crudo se enviaba a través de camiones cisterna y ahora con la aplicación del agente químico desarrollado en el IMP se redujo la viscosidad sustancialmente.

Con los resultados obtenidos, el Activo Integral Veracruz solicitó al IMP la aplicación de este producto y, actualmente, el grupo de comercialización del IMP se está encargando de esta etapa.

El IMP agregó que se espera que la aplicación masiva de esta tecnología IMP tenga un alto impacto técnico y económico en la producción y manejo de los crudos pesados mexicanos.

En el proyecto Conacyt-Sener participan el IMP y las Universidades de Guanajuato y de San Luis Potosí, además el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad