Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venden alcohol de caña saborizado en lugar de tequila

Este destilado ilegal trae aromatizantes; se vende entre 30 y 40 pesos el litro
lun 10 marzo 2014 09:31 PM
Tequila
Tequila - (Foto: Getty Images)

La industria tequilera nacional lucha contra la producción ilegal de destilados de agave que están elaborados con alcohol de caña saborizado y aromatizado, que se vende entre 30 y 40 pesos el litro.

Ramón González es el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT). Menciona que en 2013, la industria tequilera nacional tuvo ventas de 79.9 millones de litros en todo el país, pero en ese mismo año, estos productores de destilado ilegal lograron colocar en el mercado 24.2 millones de litros.

“Estas bebidas que se autodenominan destilados de agave están afectando al tequila, pues se está vendiendo bastante en el país y no cuentan con una norma para que compitan en la elaboración de destilados”, dice González.

Publicidad

Fue hace 5 años cuando los industriales detectaron la comercialización de esta bebida que no contiene agave, pero que trata de imitar la denominación de origen del tequila y que ha aumentado su comercialización.

Según González, para su elaboración no es necesaria una planta de producción, pues son mezclas en frío. Por lo cual se fabrica en cocheras y para su elaboración no se utiliza el agave, sino alcohol etílico. Pero de utilizar alcohol metílico podría ocasionar ceguera o incluso la muerte.

El año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó ante el Consejo General de Seguridad un diagnóstico para solicitar reforzamiento y facultades para combatir alcohol adulterado.

Con esta medida, dice González, se podrá realizar la trazabilidad de los productores de alcohol de caña, pues es la materia prima más económica para falsificar una bebida, porque tiene un costo sumamente bajo. La venta a granel quedó prohibida.

En tanto, los industriales han presentado denuncias contra los productores de esta bebida para que haya acciones correctivas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad