Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romeo, el robot compañero

En fase experimental, presentan en Francia un robot para apoyar a la gente de la tercera edad
mar 18 marzo 2014 02:53 PM
Romeo
Romeo - (Foto: Gettyimages)

Romeo debutó hoy en público como “un verdadero compañero y asistente personal” para los adultos mayores, ya que es un robot de forma humanoide de 1.40 metros de altura, capaz de caminar, ver en tres dimensiones y charlar.

El androide, fabricado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, se presentó este martes en el Salón de la Robótica Innorobo, que abrió en la ciudad de Lyon, en el este de Francia, pero se prevé que podría ser utilizado en las casas de retiro hasta 2017.

Romeo, cuyo desarrollo comenzó en 2009, es un prototipo de robot de asistencia del futuro, capaz de acompañar diariamente a una persona de edad avanzada dependiente y ayudarle a, por ejemplo, tomar objetos de una mesa o abrir una puerta.

Publicidad

Para facilitar su desplazamiento y sus actividades, este robot pesa poco más de 40 kilogramos y su cuerpo está fabricado con fibra de carbono y caucho para evitar el riesgo de lesiones a la persona que va a asistir.

Romeo puede caminar, ver el entorno en tres dimensiones, escuchar y hablar, pero todavía tiene mucho que aprender, porque aún es una plataforma para la investigación en robótica, como la mayoría de los robots humanoides disponibles en la actualidad.

A diferencia de los robots industriales, con un mercado anual que se estima en 26 mil millones de dólares (mdd) , y de los de servicios (medicina, agricultura), que se valora en 4,600 mdd, los humanoides no tienen fuera del laboratorio.

Sólo se hicieron cuatro ejemplares de Romeo y fueron comprados por organismos de investigación europeos, que deberán recibirlos en los próximos meses para desarrollar programas y mejoras técnicas que permitan a este androide ser probado en condiciones reales en 2016.

El objetivo final es que pueda ser utilizado en una casa de retiro hacia 2017, a más tardar en 2019, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

Tags

Robótica
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad