Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología a favor del agua sustentable

Once años de conmemorar el Día del Agua. Este año, el lema será "agua y energía"
mié 19 marzo 2014 12:33 PM
botella de agua
botella de agua - (Foto: .)

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3.3 millones de familias mexicanas no tienen acceso al agua potable. Estas carencias y la importancia del líquido se recuerdan cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

La empresa de soluciones hídricas Rotoplas, comparte información al respecto. Señala que "En México actualmente se cuenta con alrededor de 6.5 millones de hectáreas de riego, el 22% de la energía eléctrica proviene de presas y grandes obras hidráulicas que tienen múltiples beneficios como el riego y protección ante sequías, el servicio de agua potable cubre al 91% de la población y el servicio drenaje (saneamiento básico)  es de 89%; se cuenta con un 43% de capacidad de tratamiento de aguas residuales  sobre el volumen de vertido y se reutilizan más de 5 mil millones de m3 al año (160 m³/s)”, de acuerdo con datos de Javier Carrillo, maestro en Ingeniería Hidráulica y miembro de la Red del Agua UNAM.

Dentro de los principales retos que hay en México respecto a la administración de este recurso, el especialista de la UNAM destacó que cubrir las necesidades básicas de la población, asegurar el suministro de alimentos, proteger los ecosistemas, compartir los recursos hídricos, gestionar los riesgos y gobernar el agua con prudencia, son los grandes aspectos que tanto gobierno como sociedad civil debemos considerar como prioritarios.

Publicidad

Híbrido de recursos

Este año, el lema del Día Mundial del Agua será "Agua y Energía". ¿Por qué juntar ambos factores ambientales en una sola ecuación? Porque, además de tratarse de recursos directamente vinculados al equilibrio ambiental, también están relacionados en el campo de la infraestructura para que las plantas industriales y otras construcciones alcancen la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

"Las soluciones sustentables se convierten en una tendencia que responde a la necesidad de preservar el entorno”, señaló Manuel Torres, diseñador industrial y fundador del despacho Manuel Torres Design.

Entre las soluciones de administración del agua que propone Rotoplas en este sentido, se encuentran:

Biodigestor Autolimpiable. Integra el saneamiento sustentable y funcional en lugares donde no se cuenta con drenaje, su diseño 100% hermético no permite la proliferación bacteriana ni concentra malos olores, realiza una degradación adecuada de los deshechos que los convierte en lodo fertilizante y no daña los mantos freáticos; además, no genera gastos de mantenimiento, ya que es autolimpiable.

Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR). Para ser instaladas en hoteles, hospitales y comunidades rurales, permiten el tratamiento de grandes cantidades de aguas residuales con contaminación orgánica, no producen ruido ni olores y generan un mínimo de residuos; el costo de operación es muy bajo y cuentan con un control automático que facilita su operación y mantenimiento, ademas de que se puede reutilizar el agua en riego de jardines, lavado de pisos y autos, riego de cultivos y descargas a rios, lagos y mares sin contaminar el medio ambiente. 

Comunidades de bajos recursos

Datos de INEGI señalan que 2.7 millones de viviendas en México no cuentan con acceso a drenaje, lo que representa casi 10% del total de casas. Sustituyen las instalaciones sanitarias por letrinas, fosas sépticas u hoyos negros, lo que incrementa el riesgo de enfermedades al fomentar una fauna nociva, esto representa un factor de alto riesgo en climas extremos.

Para este segmento, se ha desarrollado el programa Baño Digno, puesto en marcha por Rotoplas en la comunidad La Mohonera, en San Luis Potosí. Consiste en una caseta, un tinaco de 450 litros, un WC y un Biodigestor Autolimpiable.

Puede complementarse con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Planta Purificadora de Agua y los Bebedores escolares, así como sistemas de filtración domésticos, para purificar el agua.

Ese paquete de servicios básicos, aunados a medidas que eviten a toda costa el desperdicio del agua, contribuyen a la preservación de un recurso esencial para el planeta.

Tags

Aguas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad