Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria shelter sufre por el IVA e ISR

Impuestos a operaciones temporales y limitante temporal ponen en riesgo el negocio
vie 21 marzo 2014 01:31 PM
pilares-industria
pilares-industria - (Foto: SXC.HU)

Bajo el régimen impositivo de 2014, las empresas que operan en México deberán pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las importaciones y exportaciones temporales, hecho que afecta a las manufactureras que operan bajo un esquema Shelter. Aún más, a partir de este año las compañías sólo podrán permanecer bajo la figura de shelter durante cuatro años, lo que limita sus proyectos de largo plazo, afirma Marielena Rigoli, presidenta y directora general de Sonitronies-Collectron.

La compañía tiene su centro de operaciones en Sonora y es pionera en la operación del desarrollo de negocios bajo un modelo shelter (de albergue) para empresas. Lo introdujo en 1968 en la comunidad económica fronteriza.

Shelter o albergue es un modelo de negocio para industriales, donde una empresa, como la que preside Marielena, encuentra compañías extranjeras interesadas en invertir en México. Los foráneos ponen el capital, el know-how y la tecnología, mientras que la firma mexicana le consigue la mano de obra, gestiona todos los permisos necesarios, la infraestructura y logística para que el negocio opere.

Publicidad

Cifras de ProMéxico señalan que en el país hay alrededor de 400 empresas bajo este esquema y esto se traduce en poco más de 50,000 fuentes de empleo. Si bien el modelo albergue opera primordialmente en la frontera norte, también hay presencia de estos negocios en las zonas centro y sur del país.

Todas estas unidades se verán afectadas al tributar por los insumos que importan para manufacturar diversos artículos, para luego exportarlos (y volver a pagar impuestos). Fue el caso que ya se dio con el fabricante de elevadores OTIS (INSERTAR http://www.manufactura.mx/industria/2013/10/24/saldran-maquiladoras-por-iva-a-importaciones-temporales), señala Marielena.

En los últimos 30 años, Sonitronies-Collectron ha traído 250 maquiladoras extranjeras a México, que han invertido en Sonora. Hoy en día, Sonitronies-Collectron alberga 30 maquiladoras: 15 se dedican a la industria aeroespacial y el resto se divide en equipo médico, militar, tecnologías de la información, autopartes; en suma, los de mayor potencial de crecimiento en el país.

También el ISR

Rigoli agrega que este modelo de negocio se tensa bajo por el artículo 183, inciso C del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ya que se especifica que una empresa sólo podrá operar durante cuatro años con un esquema de albergue.

“Nuestros clientes tienen contratos con nosotros por 5, 10, 15 y  hasta 25 años. Este nuevo criterio les afecta, pues limita la estancia de una empresten este modelo. En mi caso, tengo al menos cinco clientes dispuestos a irse por estas desventajas competitivas”, comenta.

Este movimiento se da, además, cuando en Estados Unidos arrecia la tendencia del nearshoring, es decir, las autoridades ofrecen beneficios a los fabricantes que quieran regresar sus producciones a la Unión Americana.

“Las autoridades no nos han escuchado, no observan los beneficios del shelter para México. Llevamos, además, 40 años haciendo promoción del país como destino de inversiones”, lamenta la directiva. Añade que se trata de un asunto de entendimiento de las ventajas del modelo shelter.

“Es muy importante cabildear en esto, como un sector de peso para la manufactura, que logremos exponer nuestro papel como promotores de la industria”, concluye.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad