Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen Censo Lechero Nacional

La Canilec y la Anglac lo proponen en colaboración con la SE y Sagarpa
mié 26 marzo 2014 02:44 PM
Leche
Leche - (Foto: sxc.hu)

En este 2014, los mexicanos podríamos saber cuántas vacas productoras de leche existen en México. Así como el número preciso de litros de leche que se dan en cada región y la cantidad de ganaderos que hay en el país.

Esto podría ser una realidad con el Censo Lechero Nacional que busca realizar la Cámara de la Industria de la Leche (Canilec) en conjunto con la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac) y con el apoyo de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía.

Con esto, se buscaría el apoyo de una universidad pública y realice el levantamiento del censo, dice Juan Carlos Pardo, presidente de la Canilec.

Publicidad

Al respecto, Pardo espera que en el primer semestre de 2014 se llegue a un acuerdo para realizarlo y que durante el segundo semestre del año se lleve a cabo el censo. “Esto nos ayudará a tener un plan mucho más claro de a dónde tiene que ir la industria”, dijo.  

El censo permitiría brindar apoyos más enfocados, por ejemplo, a medianos productores de leche. Esto daría la oportunidad de triplicar el crecimiento de la industria que actualmente es de entre 1 y 2% anual, agregó Pardo.

Nuevo presidente de la Canilec

Durante la LIV Asamblea General Ordinaria de la Canilec, Raúl Riquelme cedió la estafeta a Juan Carlos Pardo -Director de Asuntos Corporativos de Nestlé- como presidente de la Cámara para el periodo 2014-2015.

Al respecto, Pardo aseguró que la industria de la leche se enfrenta al reto de lograr una integración de la cadena productiva y al posicionamiento de la leche. Además aseguró que la Reforma al Campo que propuso el gobierno federal representa una gran oportunidad para la industria.

En 2013, la producción nacional de la leche fue de 10 millones 926 mil litros según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua representan casi el 50% de la producción de la leche nacional.

La industria lechera está compuesta por 252 industrias formales y cuenta con un personalocupado de 80,158 personas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad