Cámaras 'vigilan' desempeño en planta
Las cámaras de video con herramientas de visualización vía internet y monitoreo ofrecen cada vez más posibilidades en planta para medir el desempeño del capital humano en todas las áreas, desde el control de inventarios, hasta los procesos en las líneas de producción, el mantenimiento, el empaque y el almacén.
Así, estas tecnologías pueden ayudar a aumentar la productividad empresarial y mejorar los procesos internos, tanto en la operación como en la administración de la manufactura.
En opinión de Carlos Agami Zaga, director de Ventas y Proyectos de Agasys, “la solución de monitoreo ayuda a las empresas a mejorar la productividad del capital humano, calificar de manera objetiva el desempeño del personal, crear o mejorar la cultura laboral, conocer prácticas de trabajo a fin de desarrollar estrategias exitosas, evitar la merma por malas prácticas de los empleados e incrementar la rentabilidad de la marca, la calidad y la seguridad”.
Con la expresión “lo que se mide, se controla y se mejora”, Agami Zaga argumenta que hay una gran oportunidad para que gerentes y directores midan el desempeño día a día, en vez de esperar a tomar medidas correctivas con base en el resultado final.
Así, el desempeño del personal, la comunicación de políticas de operación de manera continua, la medición del cumplimiento de normas de producción, la operación de maquinaria, el manejo de materiales, el orden, la limpieza y el uso de equipo de seguridad quedan registrados en imágenes y reportes, que de acuerdo a indicadores de desempeño previamente establecidos por la empresa, tendrán una evaluación.
A partir de los resultados reportados, la compañía puede determinar el pago de bonos e incentivos, darse cuenta de los comportamientos buenos, el cumplimiento de políticas y las áreas de mejora del personal.
Más allá de que los trabajadores pudieran sentirse vigilados, estas herramientas ayudan a que perciban que su trabajo es importante, que pueden mejorar su desempeño y crear una cultura laboral con base en el cumplimiento de estándares de seguridad y calidad.