Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Ingeniería en Gestión Empresarial

La UDeM combina habilidades financieras, administrativas, operativas y de Management
jue 09 enero 2014 03:32 PM
ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg
ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Según la estadística de Standard & Poor's, los ingenieros tienen 0.24% más posibilidades de ser CEO que un estudiante de finanzas o de negocios. Y cuando se mencionan datos como que  la revista Harvard Business Review reconoció al ingeniero industrial José Antonio Fernández, líder de FEMSA, como el mejor CEO de México  se encuentra que esas oportunidades de crecimiento son cada vez más numerosas.

Cada día hay más opciones no sólo para que los ingenieros de distintas disciplinas lideren empresas, también para que emprendan, con éxito, sus propios negocios, señala Luz María Valdez, directora del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Monterrey (UdeM). De ahí que esta casa de estudios ya abrió inscripciones a la nueva carrera Ingeniería en Gestión Empresarial, que dará inicio en agosto próximo.

“Nos topamos con que los ingenieros están muy bien preparados en cuestiones técnicas para las operaciones industriales y empresariales, pero que en cuestiones de Management y finanzas había grandes retos. De ahí que la universidad decidiera proponer esta nueva carrera”, comenta Valdez.

Publicidad

En México, la reciente oleada de apertura de plantas industriales –la mayoría ligadas a la industria automotriz– propicia una mayor demanda de ingenieros, misma que se incrementará en los próximos años: de acuerdo con la consultora laboral Hays México, los sectores que más empleo crearán en las siguientes dos décadas serán el Industrial y el de la Construcción, con crecimientos de 7.8 y 9.4%, respectivamente.

Cuando logran que su perfil técnico se complemente con habilidades de liderazgo , los ingenieros se convierten en una apetitosa presea para el mercado laboral.

El mercado demanda ingenieros por sus conocimientos técnicos y pensamiento matemático. Pero, al mismo tiempo, los estudiantes de ingeniería esperan de sus escuelas que se profundice en cuestiones administrativas de las empresas, así como financieras, para liderar sus propios proyectos.

Tendencia creciente

Luz María Valdez comenta que hay una fuerte influencia proveniente de Estados Unidos para colocar a ingenieros en puestos directivos en áreas que van más allá del piso de operaciones o el laboratorio: también en Recursos Humanos y Finanzas, además, claro de las Tecnologías. Engineering Management es un factor cada vez más solicitado por las transnacionales.

En México, continúa la entrevistada, desde hace unos cinco años la Secretaría de Educación Pública aprobó programas educativos en este sentido, mismos que comenzaron a impartirse en distintos tecnológicos. Luego, universidades como la Iberoamericana campus Puebla o la Anahuac incluyeron carreras de ingeniería con finanzas y administración como parte de sus campos de instrucción.

La UdeM se integra este año con elementos de innovación, basados principalmente en las prácticas profesionales. Como parte de sus carreras, los estudiantes deben presentar dos proyectos de experiencia práctica (a niveles básico y avanzado) antes de presentar su examen de titulación. Estos proyectos suelen ser altamente competitivos, por lo que participan en certámenes locales e internacionales (la escuela sostiene convenios con universidades extranjeras y los alumnos pueden elegir como opción cursar hasta tres semestres en campus foráneos). De tal forma que se considera que un egresado de la UdeM tiene el equivalente a un año de prácticas laborales.

Por otra parte, la institución integró elementos de materias de emprendedurismo para su alumnado, ya que muchos de ellos desarrollarán sus propias empresas al egresar o en algún momento de su ejercicio profesional. En otros casos, se harán cargo de las empresas familiares.

El perfil

Esta ingeniería se cursa en nueve semestres en la sede de la UdeM que se encuentra en el municipio de Garza García, en Monterrey (NL).  Los alumnos que opten por esta ingeniería deben tener “Razonamiento crítico con interés por la planeación y la estructura organizacional. Inclinación por solucionar problemas una parte creativa y otra emprendedora”, detalla la directora del programa.

El campus cuenta con un área de residencia para el alumnado que provenga de otras ciudades y estados.

Cada vez hay más ingenieros en México. Actualmente hay 1 por cada 100 habitantes , y según un estudio realizado por la Academia de Ingeniería de México, en los últimos 10 años el número de ingenieros respecto al numero de habitantes ha crecido en el país, pasando de 8.8 por cada mil habitantes en 2002 a 10.8 en 2012.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad