FOTOGALERÍA: Pemex moderniza su flota de buques
Pemex tiene en marcha el plan de modernización de su flota de buque tanques, cuya edad oscila en algunas embarcaciones entre los 29 y los 41 años.
El programa de modernización, que asicende a más de 250 millones de dólares, tiene entre sus objetivos la sustitución de unas 20 embarcaciones de flota menor que se encuentran obsoletas y con una operación ineficiente.
El programa inició el año pasado, con la sustitución de tres embarcaciones, y en lo que va del actual ya se han incorporado otras cuatro.
En marzo iniciaron operaciones dos nuevos buque tanques con doble casco que distribuirán combustibles en las costas del Golfo y del Pacífico, como parte del programa de Modernización de la Flota Petrolera de Pemex.
En un comunicado, la paraestatal informó que con estos buques y otras cuatro embarcaciones similares puestas en operación el año pasado, Pemex Refinación moderniza sustancialmente su flota marítima y garantiza el cumplimiento de los programas de distribución de petrolíferos en ambos litorales del país.
Los buques tanque llamados Kukulcán y Calakmul de 183 metros de eslora (largo) y 32 metros de manga (ancho), tienen una capacidad de 50 mil toneladas métricas de peso muerto y serán tripulados por 26 trabajadores.
Detalló que el Kukulcán recorrerá los puertos de Campeche, Coatzacoalcos, Progreso, Tuxpan, Veracruz, Tampico y Lerma en el litoral del Golfo de México.
Pr su parte el Calakmul iniciará su recurrido en Salina Cruz, Oaxaca y continuará por Acapulco, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, La Paz y Rosarito, en la costa del Pacífico mexicano.
Ambas embarcaciones cuentan con los más altos estándares ambientales y tecnológicos y fueron construidas en astilleros de Corea de Sur, diseñadas de acuerdo con las necesidades específicas de Pemex Refinación.