Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Semana Santa, soya en lugar de carne

La producción de carne de soya, tofu y embutidos de harina de esta planta se triplicó en 3 años
vie 11 abril 2014 12:34 PM
Carne
Carne - (Foto: Jupiter Images)

La producción de alimentos y harinas de soya -que sustituyen a la carne-, se triplicó en tan sólo tres años, mientras que el número de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización va en aumento, aseguró Rodolfo Martínez, agente de ventas de la empresa mexicana Austro Propia.

El crecimiento de la industria, dijo, se debe a la aceptación que han tenido la carne de soya, el tofu y los embutidos fabricados a partir de la harina de esta planta, ya que los mexicanos aprendieron a cocinarla con mayor sazón. “Ya no es el alimento insípido de antes que nadie quería”.

Aunado a eso, los movimientos veganos y vegetarianos, que actualmente tienen más seguidores, han contribuido al redescubrimiento de estos productos, elaborados con las semillas del frijol de soya.

Publicidad

La producción en México aún es baja, en promedio se cosechan 250 mil toneladas, que apenas abastece el 5% de la demanda nacional, el resto se importa de Estados Unidos. La mayor parte del grano se utiliza para hacer harina, soya texturizada, aceite y pasta de proteína de soya.

Ver Sube precio de pasta de soya

Debido a su alto contenido nutricional, los derivados de este grano se utilizan en leche y jugos, suplementos alimenticios, margarinas, aceite de cocina, sustitutos de carne, lácteos y hasta en alimentos para mascota.

Datos de la empresa estadounidense Soytech Inc. señalan que la carne elaborada con este grano representa 14% de los alimentos de soya con mayor participación en el mercado, detrás de las bebidas y polvos, las barras energéticas y la leche.

Reiteró que en los últimos años la industria se dio a la tarea de mejorar el aspecto de la soya texturizada de manera que se pareciera más a la carne y no a una plasta de granos. Además, las recetas de cocina han aumentado, de tal manera que la carne de soya en una hamburguesa o unos tacos al pastor puede competir en sabor y apariencia con la carne de res y cerdo.

Ver Comida tecnológica, del espacio a la mesa

De esta forma, los sustitutos de carne dejan ser solamente para los vegetarianos y se pueden convertir en una opción para las familias mexicanas en esta Semana Santa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad