Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planes aeronáuticos entre México y Francia

Destaca el desarrollo de drones, motores verdes para aviones y más helicópteros
mar 15 abril 2014 04:37 PM
avion-ala
avion-ala - (Foto: Flickr / Creative commons)

En el Informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, entregado durante la visita de Estado del Presidente François Hollande a México, destacan las propuestas en materia aeronáutica a partir de proyectos de cooperación con Safran y Airbus.

En el documento se reconoce que esta industria mexicana, actualmente posicionada en la cadena de suministro de todos los grandes constructores aeronáuticos, tiene como reto estratégico mantener un crecimiento anual de dos dígitos, aumentando a la proporción del valor agregado local.

Drones estratégicos

Publicidad

El Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), integrado por académicos, intelectuales y hombres de negocios de ambos países, brinda total respaldo al lanzamiento de una cooperación entre los dos países para desarrollar una industria nacional de vehículos aéreos sin piloto (drones) en México.

El proyecto con Safran prevé la co-industrialización del vehículo por México, así como el desarrollo local de aplicaciones y de nuevos sensores, así como la creación de un centro de investigación en optrónica y de programas científicos y técnicos específicos para lograr el posicionamiento competitivo del dron.

“Estos drones de última generación responden a las necesidades de observación y vigilancia (instalaciones sensibles, redes de transporte de energía o de personas) de México, así como a las necesidades de protección civil, cartografía, seguimiento de los cultivos agrícolas y meteorología”, detalla el informe.

El CEFM está informado de que las tecnologías son totalmente francesas y requerirán la autorización exclusiva del gobierno galo para su transferencia.

Aviones con motores híbridos

Otro proyecto de Safran incluye el desarrollo de una tecnología híbrida que permita a los aviones utilizar motores eléctricos durante la fase de rodadura, llamada “green taxiing”.

Este sistema permite a las aeronaves desplazarse de forma autónoma en las pistas sin necesidad de utilizar sus motores de queroseno. Por tanto, genera importantes ahorros de combustible a nivel de la flota y reduce considerablemente las molestias en el aeropuerto (ruido y emisiones tóxicas). En el informe se indica que varias aerolíneas mexicanas están discutiendo al respecto con el fabricante francés.

Lea México y Francia firmaron un convenio estratégico en materia espacial satelital. 

Planes con Airbus

Airbus Group propone una importante cooperación industrial que incluye el aumento de la capacidad de la planta de Airbus Helicopters en Querétaro, el desarrollo de un centro de ingeniería en el sector de los helicópteros y un compromiso sobre sus aprovisionamientos en México.

En el informe también se señala que hay un programa de adquisición de una flota de helicópteros por parte de las autoridades mexicanas, actualmente en fase de negociación.

En general, destacan la capacitación como un campo de oportunidades para ambas naciones. Francia puede instruir a técnicos e ingenieros.

Con base en el modelo del campus aeronáutico de Querétaro que se inauguró durante la visita de Holland , del que el grupo Safran es socio, el Consejo apoya el desarrollo de un campus aeronáutico similar en el Estado de Chihuahua con los mismos socios industriales.

En todos estos casos, el acuerdo de los gobiernos es necesario para su realización.

Tags

Francia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad