Opta el consumidor por grasas saludables
La idea de procurarse el "colesterol bueno" y evitar a toda costa el "colesterol malo" ha creado una tendencia de consumo para los fabricantes de aceites y margarinas, que se consideran más saludables. El año pasado, el consumo de grasas animales cayó 9%, mientras que el de grasas vegetales presentó un ligero descenso de apenas 0.1%, manteniéndose en los mismos niveles de consumo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame).
En México se fabrican 2.6 millones de toneladas anuales de aceites y grasas, de los cuales, 2.2 millones de toneladas corresponden a grasas vegetales y solo 0.4 millones de toneladas a grasas animales.
El mercado de aceites y grasas, tanto animales como vegetales, tiene un valor de 60,000 millones de pesos anuales y se lo reparten alrededor de 40 empresas en su mayoría mexicanas, aunque también hay algunas de capital inglés, danés y colombiano.
Sin trans
El director general de la Aniame, Amadeo Ibarra, explicó que el bajo consumo de grasas animales se debe a los cambios en el etiquetado frontal de los alimentos procesados para tener más informado al consumidor.
Mientras que el uso de grasas cero trans se debe a un acuerdo voluntario entre las empresas y la Secretaría de Economía que desde hace cinco años decidieron ir bajando el consumo a cero.
“En México está muy avanzado el tema del consumo de aceites vegetales, tanto embotellados como en almidones, cero trans. El resto de las mantecas y margarinas que no son cero trans ya están en proceso de convertirse”.
Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida mediante un proceso de hidrogenación, el cual sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Mejoran el sabor y la textura de los alimentos como panes, galletas y papas fritas, pero elevan el colesterol malo y los triglicéridos.
Empresas como PepsiCo ya se han comprometido a eliminar azúcares y grasas de sus productos. Lea aquí esa nota completa.
Oportunidades industriales
Hay grandes consumidores de grasas industriales que ya forman parte de esta tendencia, como Burger King ( lea aquí más información ). Este proceso de migración a insumos con grasas cero trans le está abriendo oportunidades a empresas como la colombiana Team Foods.
El director general de la empresa, Héctor Sandoval, comentó que en el segmento de panaderías de barrio, cadenas de hoteles y restaurantes de comida rápida es donde existe un mayor potencial de crecimiento en grasas y aceites cero trans, pues como no ofrecen comida etiquetada, no se puede saber si todavía están utilizando grasas saturadas.
Team Foods cuenta con dos plantas de producción de aceites y grasas en Michoacán, ambas con certificación kosher.
La empresa le surte a los grandes fabricantes de alimentos procesados como Bimbo, pero su principal objetivo este año es atraer a clientes más pequeños como los panaderos donde 70% de los productores son tradicionales o de barrio
Otra empresa que ya se forma como proveedor en esta tendencia es Dow Chemical. Aquí un texto al respecto .