Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 de 10 firmas se sienten inseguras en Michoacán

La violencia e inseguridad que se vive en algunos municipios ha afectado el entorno de negocios
lun 21 abril 2014 12:07 PM
Los pasivos ambientales no se limitan a lo que ocurre dentro de los l�mites de una empresa, sino a los da�os que pueda causar en las comunidades aleda�as.
Los pasivos ambientales no se limitan a lo que ocurre dentro de los l�mites de una empresa, sino a los da�os que pueda causar en las comunidades aleda�as. - (Foto: .)

Michoacán es la base operativa de consorcios mineros, de compañías del giro agroindustrial y de prestadores de servicios de información y logísticos, compañías que eligieron a la entidad por su ubicación geográfica, por sus recursos naturales y por su infraestructura logística.

Aunque la entidad se ubicó dentro de los 20 estados que en 2013 registraron un incremento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en comparación con 2012, la violencia e inseguridad que se vive en algunos municipios de Michoacán ha afectado el entorno de negocios.

La inseguridad fue la tercera causa del cierre definitivo de 5,000 empresas en la entidad en los últimos cuatro años, y para las que continúan en operación ha representado un gasto adicional de 51,612 pesos al año, según datos de la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi.

Publicidad

87.9% de las empresas establecidas en Michoacán se sienten inseguras respecto a la situación de violencia e inseguridad que se vive en algunos municipios de la entidad, señala el estudio.

La percepción de inseguridad que tienen las unidades económicas de Michoacán está dentro de las más altas a nivel nacional, solo por debajo de Guerrero (93.7%), Nuevo León (93%), Estado de México (90.3%), Sinaloa (89%), Coahuila (89.5%), Chihuahua (89.2%), Veracruz (88.6%), Tabasco (88.6%).

Gastos extras

Cambiar cerraduras, colocar candados, instalar alarmas y videocámaras, colocar rejas y bardas, contratar vigilancia o seguridad privada, así como seguros especializados fueron las principales medidas de seguridad tomadas por las empresas para blindar sus instalaciones, según la ENVE.

Las compañías también han tenido que contratar custodios para resguardar la carga en las rutas o tramos peligrosos, lo cual incrementa hasta 30% el costo del flete, calculó Rubén Imán, director de Onest Logistics.

Es necesario que las autoridades emprendan una estrategia que reduzca este problema, a fin de elevar la competitividad y atraer más inversionistas a la entidad, dijo hace algunos días Cintia Angulo, presidenta de Alstom México.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur, afirmó en un comunicado que la restauración de la paz social es necesaria para que las empresas trabajen y lleguen más inversiones nacionales y extranjeras a la entidad.

Fuente: Segob

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad