Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Débiles resultados para mineras en Bolsa

El primer trimestre del año no fue el mejor para firmas como Grupo México, Peñoles o Mfrisco
lun 14 abril 2014 02:52 PM
Miner�a, minas, metales,
Miner�a, minas, metales, - (Foto: Photos to go)

Las mineras que cotizan en el mercado bursátil mexicana registrarían en el primer trimestre del año “débiles” resultados financieros, ante la caída de los precios de metales como el cobre, oro y plata, prevé Monex Grupo Financiero.

En su reporte “Inician sin brillo los metales”, refiere que en el caso de Grupo México, espera que registre una caída en ventas de 5.8 por ciento y en su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 17.3 por ciento en términos de dólares.

En su opinión, las ventas del primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado se verían afectadas principalmente por la caída en los precios del cobre, de 10.8 por ciento, mientras que para el molibdeno y zinc bajaron 10.9 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Publicidad

Este comportamiento no lograría ser compensado por el incremento en el volumen de 2.7 por ciento en el metal rojo, y de 23.0 y 4.8 por ciento del molibdeno y el zinc, respecto a enero-marzo de 2013.

En el caso de Peñoles, prevé reporte una caída de 18.8 por ciento en sus ventas y de 34.9 por ciento en su Ebitda, en términos de pesos, respecto a lo observado en el primer trimestre del año pasado.

Las ventas, refiere, se verían afectadas principalmente por la caída en el precio y volumen del oro de 20.8 y de 19.0 por ciento, respectivamente, así como la baja de 32 por ciento en el precio de la plata respecto a lo registrado de enero a marzo de 2013.

No obstante, destaca que la depreciación de 4.7 por ciento del peso frente al dólar tendrá un efecto ligeramente positivo en los resultados globales de la emisora.

Para Mfrisco, el grupo financiero estima que la caída en sus ventas y Ebitda sean del orden de 13.9 y 26 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con Monex, las ventas de esta minera se verían afectadas por la caída en el precio del oro y la plata de 20.8 y 32 por ciento, respectivamente, en comparación con lo observado en el primer trimestre de 2013, y lo que no lograría ser compensado por el incremento en el volumen de la plata de 12.6 por ciento.

Sin embargo, añade, la depreciación de 4.7 por ciento del peso frente al dólar tendrá un efecto ligeramente positivo en los resultados globales de la emisora.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad