Blanco que te quiero blanco
En el cierre de las películas del 007, su auto plateado se pierde en un horizonte al atardecer. Para muchos, el auto de sus sueños es un deportivo en rojo quemado. Pero en la vida real, en las calles que conforman el territorio nacional, la mayoría de los coches que se abarrotan en los semáforos y estacionamientos, son… blancos.
De acuerdo con el estudio sobre los colores de automóviles más vendidos ... realizado por Axalta y publicado por CESVI en el mes en curso, 32% de las unidades que se venden son de color blanco. En segundo lugar está el plata (18%) y en tercer sitio, el negro (17%).
El estudio señala que a escala mundial, el color blanco se consolidó como el más popular durante 2013, seguido por el negro.
Que el blanco sea uno de los colores favoritos de los tenedores de automóviles ya se había señalado en otro estudio, en 2013, realizado por el fabricante de pintura automotriz PPG. Aunque el resto de los colores varían de acuerdo con el análisis de Axalta.
Para PPG, el plata ocupa el segundo puesto (19%), el negro tiene el tercero (18%), mientras que el gris oxford es el cuarto más popular (15%). Rojo y azul empatan en la quinta posición.
Esta paleta de color varía en las diferentes regiones del mundo, dependiendo de la cultura, la moda, los auto shows y la tecnología disponible. En Asia, por ejemplo, el color más popular es el plata (25%) mientras que en Europa es el negro (26%).
Los que menos se usan
Entre los colores menos solicitados en los automóviles destacan los azules, que de acuerdo con la tabla de significado de colores automotrices, se asocian con cualidades como tranquilidad, optimismo, confianza y responsabilidad.
Tampoco son muy demandados los amarillos y verde brillantes –que implican inclinación por la moda, con rasgos caprichosos– así como el violeta (creativo e individualista) o el café (de gustos simples, básicos, sin límites).
Los más populares en 2013
Color México Internacional Interpretación en autos
Blanco 32% 29% Elegancia y sobriedad
Plata 18% 15% Elegancia, estilo y look futurista
Negro 17% 20% No es fácil de manipular. Clásico
Gris 9% 19% Sobrio, práctico y pragmático
Rojo 8% 8% Sexy, rápido, enérgico y dinámico
Fuente: Cesvi con datos de Axalta.