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Los autos más vendidos en México son inseguros

7% de los accidentes automovilísticos en México ocurren por fallas en los vehículos
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Auto - (Foto: AP)

El Chevrolet Aveo, el Volkswagen Gol y el Nissan Tsuru, por ejemplo, están dentro de los 15 modelos más vendidos en México, y ninguna de las versiones austeras de estos modelos salen de la agencia con bolsas de aire ni frenos ABS.

Algunas marcas (como Volkswagen) han optado por ofrecer paquetes opcionales para incluir estos aditamentos con un costo adicional, sin embargo, más que un valor agregado, “debería existir una norma mexicana que regule que todos los autos nuevos que se vendan en el país tengan mínimo bolsa de aire para el conductor y frenos ABS”, dijo Manuel Valencia, director de la carrera de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey y especialista en industria automotriz.

Mientras que en Estados Unidos, desde 1998 las bolsas de aire frontales son obligatorias para los vehículos nuevos, y los frenos ABS son forzosos en Europa desde 1986, en México aún se venden autos sin estos dispositivos de seguridad, debido a la ausencia de normas en la materia.

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Resultado: los autos más vendidos en América Latina ofrezcan niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares ‘cinco estrellas’ comunes hoy en día en Europa, Estados Unidos y Canadá, lo cual pone en riesgo la vida  de los conductores y pasajeros, según el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Actualmente 7% de los 2.6 millones de accidentes que se registran cada año en el país ocurren por fallas mecánicas en el vehículo, principalmente en frenos y llantas, según Miguel Guzmán, subdirector de seguridad vial de CESVI México. 

La venta de vehículos inseguros va a continuar hasta que los consumidores mexicanos cambien los criterios de consumo para comprar un auto, ya que muchas veces prefieren un modelo que cuente con aire acondicionado, rines o estéreo MP3-Bluetooth, a uno que tenga bolsas de aire y frenos ABS, consideró Valencia.

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