Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones agropecuarias superan las automotrices

En los primeros 3 meses se colocaron por encima de las ventas externas de autos
lun 05 mayo 2014 09:27 AM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

En el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron tres meses de avances al captar mil 275 millones de dólares, periodo en el que incluso se colocaron por encima de las ventas externas automotrices, las no petroleras y las manufactureras.

De acuerdo con datos de la Balanza Comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero de este año el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron mil 55 millones de dólares; en febrero mil 164 millones y en marzo mil 275 millones.

Así en el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras registraron el más alto porcentaje entre los sectores que componen las exportaciones totales, sólo por debajo de las extractivas que crecieron a una tasa anualizada de 25 por ciento.

Publicidad

En el periodo de referencia, las alzas anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de pepino con 52.1 por ciento, de pescados y moluscos con 35.8 por ciento, de aguacates con 26.2 por ciento, de pimiento con 24.7 por ciento, de frutas y frutos comestibles con 21.4 por ciento y de ganado vacuno con 17.4 por ciento.

En contraste, registraron disminuciones anuales las exportaciones de café con 52.2 por ciento, las de jitomate con 22.6 por ciento y de melón, sandía y papaya con 17 por ciento.

Respecto a febrero, el INEGI señaló que la tasa anualizada de las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentó 11.5 por ciento, y que una vez más el crecimiento de dichas exportaciones sólo estuvo por debajo de las extractivas que crecieron 33.4 por ciento.

Sin embargo, se colocaron por arriba de las automotrices que aumentaron 3.4 por ciento; de las no petroleras que subieron 6.3 por ciento; de las manufactureras que incrementaron 5.8 por ciento y las no automotrices que aumentaron 2.4 por ciento.

Según el INEGI, en el segundo mes del año, las alzas anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de pepino, de pescados y moluscos, legumbres y hortalizas frescas, aguacate y de pimiento; en contraste registraron disminuciones anuales las exportaciones de café, cebolla y ajos, ganado vacuno y mango.

En lo que respecta a marzo, la variación anual de exportaciones agropecuarias y pesqueras fue positiva en 9.8 por ciento, sólo por debajo de las automotrices con 10.1 por ciento, pero por arriba de las no petroleras con 6.9 por ciento.

En dicho mes, las alzas anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de fresas frescas; de pimiento; de aguacate; y de frutas y frutos comestibles; de cítricos; de melón, sandía y papaya; y de pescados y moluscos.

Mientras que registraron descenso anuales las exportaciones de café; de cebollas y ajos; de camarón congelado, y de legumbres y hortalizas frescas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad