Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México e India impulsarán mini-acereras

Construirán microplantas de producción de acero en el marco del TLCAN
lun 05 mayo 2014 04:21 PM
Forje: El acero se corta, calienta y prensa para formar componentes. Foto: Cortes�a GKN
Forje: El acero se corta, calienta y prensa para formar componentes. Foto: Cortes�a GKN - (Foto: .)

PMP Grupo (Planeación, Mantenimiento y Proyectos) de México y Preet Machines Limited de India, presentaron una alianza comercial para impulsar la construcción de microunidades para captar y procesar chatarra de acero, las cuales estarían ubicadas de manera estratégica en México, Estados Unidos y Canadá dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); así como también en países de América Latina.

En el marco del Congreso de la Association for Iron & Steel Technology (AIST) 2014, las compañías anunciaron la creación e instalación del proyecto denominado “MicroSteel” Meltshop Tecnology, mismo que contará con una inversión inicial promedio que oscila entre 40 y los 100 millones de dólares (mdd) y generaría de 200 a 400 empleos directos en cada microplanta.

De acuerdo con estimaciones de PMP Grupo y Preet Machines, cada una de las unidades estaría generando de seis a ocho mdd al año por cada 100,000 toneladas de chatarra.

Publicidad

El proyecto se encargará de la captura y recolección de la chatarra del acero, para su transformación y distribución en zonas específicas del país, además de generar importantes ahorros en la transportación de estos commodities, debido a las locaciones de estas plantas.

La alianza comercial entre las dos empresas logrará la transformación de la chatarra del acero en productos terminados a precios competitivos, reduciendo la necesidad de importar estos productos de otros países como China. La instalación de las plantas es la primera propuesta de producción, en América Latina y los países integrantes del TLCAN, de mayor valor agregado como el alambre de púas, malla ciclónica, malla para caminos, clavos y alambre.

Cada mexicano genera 100 a 125 kilos al año de chatarra y en poblaciones de un millón de habitantes hay 125,000 toneladas susceptibles de transformarse en nuevos productos. Sin embargo, mucho no se aprovecha porque trasladarlo a los centros productivos eleva hasta 70% el costo de transformación, dijo Porfirio Alfredo González Mier, director general de PMP.

Una tonelada de chatarra cuesta entre 330 y 360 dólares, transformarla entre 180 y 220 dólares y transportarla hasta 70 dólares por tonelada. Este último costo resta competitividad al producto final frente al que se importa de Asia.

Las ganancias se estiman en 6 a 8 mdd al año por cada 100 mil toneladas de chatarra de acero que se procesen, indicaron cuando se informó de este convenio a principios de marzo de 2014 .

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad