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IPN gana Robocop 2014

Sobresalen tres de sus equipos en el certamen efectuado en la Universidad de Guanajuato
Robot
Robot - (Foto: sxc.hu)

Estudiantes politécnicos de nivel superior obtuvieron primero y segundo lugares en las categorías de Sumo Autónomo, Seguidor con Obstáculos y Persecución Diferencial de la Competencia Nacional de Robótica ROBCON 2014, organizada por la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que participaron tres equipos de alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, de esta casa de estudios.

Precisó que los jóvenes compitieron en la Explanada de Laboratorios en Ingenierías, Campus Irapuato- Salamanca, donde superaron a concursantes de la universidad organizadora y de otras instituciones educativas como el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, Estado de México.

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Diversas categorías

Luego de varios encuentros, el equipo 2 de la UPIITA, conformado por Enrique Alejandro Polito González, Luis Antonio Ocegueda Pérez, María Estela Altúzar Gallardo y Eduardo Rafael Ramírez Camarillo, ganó el primer lugar en la Categoría de Sumo Autónomo con el robot Papaloid, indicó.

En tanto, el equipo 1 de la UPIITA, integrado por Aarón Oswaldo Barrón Jaimes, Miguel Ángel Tavera Vilchis, Irving Morales Cedeño y Tonatiuh Vélez Jiménez, obtuvieron el segundo lugar en las Categorías de Sumo Autónomo y Seguidor de Línea con Obstáculos, con los prototipos Kamaleón y URUS, respectivamente.

A su vez, los alumnos de la ESIME Culhuacán, Laura Elvira Hernández Lara y Mario Antonio López Barajas, lograron el segundo lugar en la Categoría de Persecución Diferencial, con el robot Omega.

El estudiante Aarón Oswaldo Barrón Jiménez, presidente del Club de Minirobótica de la UPIITA, expresó su satisfacción por el triunfo obtenido en Guanajuato, “porque le sacamos más jugo a lo que tenemos para crear nuestros prototipos.

“La creatividad e ingenio se pone de manifiesto cuando ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y en las competencias nos enfrentamos a la realidad, por lo que ahí es donde hemos demostrado cómo nos preparamos para enfrentar las cosas”, dijo.

En tanto, Laura Elvira Hernández Lara, de la ESIME Culhuacán, consideró que participar en estas competencias “es un incentivo para los alumnos que quieran seguir desarrollando prototipos e investigar un poco más allá de lo que obtienen en el salón de clase”.

Otro de los alumnos ganadores, Mario Antonio López Barajas, expresó que aunque se considere que estas competencias son “para hacer juguetes”, lo cierto es que se desarrolla tecnología que en el futuro hará la diferencia para que nuestro país compita en mejores condiciones.

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