Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

K5, el robot que previene el crimen

Se desplaza por la comunidad y procesa datos en segundos, para anticiparse al delito
mar 06 mayo 2014 03:12 PM
knightscope03
knightscope03 - (Foto: cortes�a:knightscope.com)

Tiene las cualidades de Robocop, pero en apariencia es semejante a R2D2. Se trata del K5, un autómata diseñado para prevenir el crimen en distintas comunidades.

Fue diseñado y fabricado por Knightscope, empresa de origen estadounidense. William Li es su presidente y director general. El producto se presentó en plan comercial en diciembre de 2013.

En su página electrónica, la compañía define al Knightscope K5 como el resultado de una combinación de hardware, software e interacción social. “El delito tiene un impacto económico negativo de alrededor de mil millones de dólares tan solo en EU, cada año, nivel que empeorará con los continuos aumentos en la población, la presión sobre los presupuestos municipales y  la volatilidad de todo el mundo”, detalla el corporativo.

Publicidad

Cómo funciona

Este robot se basa en análisis predictivo para dar órdenes a su estructura física.  Obtiene esos datos a partir de los sensores integrados a su cuerpo, que envían información en tiempo real a su “cerebro” electrónico.

Esos datos que registra (imágenes, movimientos, sonidos) se cruzan con la información precargada, compuesta por bases de datos de negocios, gobierno y otras fuentes públicas. De ahí puede identificar en unos cuantos segundos comportamientos peligrosos, amenazantes y emitir alertas al respecto.

De acuerdo con sus fundadores, este robot podría disminuir hasta en 50% la tasa de criminalidad local.

La empresa que creó este autómata ha recibido premios por su proyecto y carácter emprendedor. Ahora está tratando de colocar sus unidades en escuelas, universidades y comunidades a las que puedan resultarles útiles este formato de prevención.

Funciona bajo un esquema de renta. William Li, su CEO, comentó al diario estadounidense USA Today, que por ahora se ofrece en tarifas de mil dólares mensuales por ocho horas de trabajo al día.

La compañía fue fundada por cuatro emprendedores.  Tres son expertos en diversas ramas de la tecnología e ingeniería y otro en cuestiones financieras y de seguridad industrial.

 

Tags

Robótica
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad