CEO de Adidas quiere frenar a Nike
El presidente ejecutivo de Adidas buscó repeler las críticas a su liderazgo que formularon algunos accionistas del fabricante de indumentaria deportiva, en momentos en que la firma lucha por frenar el avance del líder del mercado Nike.
Adidas ha estado perdiendo participación de mercado en Europa Occidental, su lugar de origen, frente a Nike, que está desafiando la supremacía de la compañía alemana en el mercado de fútbol antes de la Copa del Mundo que se jugará el próximo mes en Brasil.
Herbert Hainer, que ha sido presidente ejecutivo de Adidas desde 2001 y que recientemente extendió su contrato hasta 2017, admitió que la compañía ha cometido "algunos errores de ejecución", pero dijo que un renovado equipo gerencial tiene el talento para reactivar el desempeño de la compañía.
"Un equipo gerencial de alta calidad conoce cómo abordar los desafíos. Y créanme, tenemos todo el conocimiento, carácter y determinación para hacer exactamente esto", dijo Hainer en la asamblea anual general de la empresa en la ciudad bávara de Fuerth.
"Alcanzaremos una gran parte, si no todos, nuestros objetivos operacionales del 2015. No obstante, podría tomar un poco más de tiempo del que anticipamos inicialmente", dijo Hainer.
Ingo Speich, un gerente de fondos de Union Investment que tiene una participación del 0.89% Adidas y es su décimo inversor más grande, pidió a los accionistas que se nieguen a brindar el apoyo habitual a las acciones de la gerencia de la compañía.
"Incluso en el fútbol alemán, Nike está superando cada vez más a Adidas", dijo Speich en la asamblea. "A los atletas se los mide según alcancen sus metas, y eso también debería aplicarse a los gerentes de la industria de productos deportivos", señaló.
Speich dijo que las acciones de Adidas han tenido un desempeño un 16% por debajo de las de Nike en los últimos 12 meses, a lo que Hainer contestó mostrando gráficos que mostraban que las de Adidas subieron más a lo largo de cinco años.
"Vamos a trabajar para recuperar su confianza", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, invitando a Speich a hablar con él en persona sobre estas preocupaciones.
Pese a los comentarios de Speich, una mayoría de los accionistas votó por apoyar al equipo gerencial.
Adidas, que reportó el martes débiles resultados del primer trimestre, ya había advertido en marzo que un debilitamiento en las monedas de los mercados emergentes -especialmente el rublo- afectaría los resultados del 2014 y representaría un riesgo para sus metas del 2015.
Nike extendió su liderazgo al alcanzar un 15 por ciento del mercado global de ropa deportiva en el 2013, comparado con un 10,8 por ciento de Adidas, según datos de la firma de investigación de mercado Euromonitor.