Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actualizan NOM para bombas de agua

Tiene más de 10 años de vigencia y ya no corresponde a los avances tecnológicos: Sener
vie 09 mayo 2014 10:37 AM

La Secretaría de Energía (Sener) presentó el proyecto de NOM para actualizar las especificaciones energéticas para las bombas de agua limpia, debido a que la norma actual tiene más de 10 años de vigencia y ya no corresponde a los avances tecnológicos del mercado.

Se trata de la iniciativa PROY-NOM-001-ENER-2013 , Eficiencia energética de bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical, que de entrar en vigor sustituirá a la NOM-001-ENER-2000.

Los objetivos del proyecto son actualizar los parámetros mínimos de eficiencia energética, que deben cumplir las bombas en el punto óptimo de operación, en función del gasto y número de pasos y la integración del su procedimiento de evaluación.

Publicidad

La dependencia señala en su reporte a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que los fabricantes e importadores indicaron que era necesaria la actualización.

Sener explica en su documento que el principal cambio está en el número de pasos de la tabla de valores, de la NOM, pues en algunos de los concursos de adquisición de las bombas se han tenido que modificar los requerimientos, porque la norma actual ya no concuerda con la oferta del mercado. 

Así como los materiales usados en la fundición para la fabricación de las bombas, permiten ajustar los pasos indicados en el ordenamiento vigente, teniendo mejor rendimiento del conjunto motor y bomba.

Agrega que se incluyó a petición del grupo de trabajo del proyecto de NOM, el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC) para no elaborar un documento por separado y un proyecto de NOM adicional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad