Exportación y automotrices: análisis al 1er cuatrimestre
El análisis de las cifras al cierre de los primeros cuatro meses de 2014 nos brindan la oportunidad de observar, con todo detalle, el dinamismo del sector, uno de los pocos que puede darse el lujo de hablar de crecimiento en producción, principalmente por la fuerte demanda en el exterior y pese al pobre desempeño del mercado interno.
Es importante destacar que a lo largo de los últimos 20 años, México ha generado una gran cantidad de tratados comerciales internacionales. Sin embargo, no sería interesante contar con todas estas posibilidades de comercio exterior si las empresas no encuentran la forma de capitalizar esta ventaja competitiva del país.
Prácticamente todas las armadoras automotrices han podido sacarle jugo a la diversidad de mercados a la que se tiene acceso. No obstante, EU sigue como el destino más importante de las exportaciones, con más de 70% acumulado de enero-abril en 2014; esto representa 5% más en la participación total de las exportaciones mexicanas que en el mismo periodo de 2013, que fue de 66.5%.
Esto puede considerarse un retroceso, ya que a mayor dependencia de México con un solo país, mayor es la vulnerabilidad en caso de una crisis de nuestros vecinos del norte; sin embargo, es natural que se haya incrementado la exportación a EU debido al buen momento que tiene el mercado automotriz en este año en la Unión Americana y a la debilidad en la región de América del Sur, principalmente en Venezuela y Argentina, que están pasando momentos críticos en sus respectivas economías.
Lo anterior se aúna a la limitación comercial impuesta en 2012 por Brasil, que de mantener el libre comercio con nuestro país consumiría al menos el doble de las unidades que se han exportado --36,641 en lo que va de 2014-- y que tan solo representan un porcentaje de 4.5% del total de nuestras exportaciones.
Con todo y las limitantes en cupos de exportación a Brasil, esta nación es el tercer lugar como destino de los vehículos producidos en México, sólo por debajo de Canadá, que tiene el segundo lugar con 9.8% y por arriba de Alemania, que es el cuarto cliente más importante para nuestros vehículos y que ha consumido en el primer tercio de 2014 el 3.9% del total de lo exportado desde nuestro país.
Lo anterior se debe a una contracción de la demanda de Alemania de más de -42% con respecto al año anterior, ya que en el primer tercio del año 2013 se exportaron 55,253 unidades al país germano y en comparación con las 31,719 unidades enviadas este año para aquel destino, lo cual es un tema coyuntural que se verá superado una vez que la planta de VW estabilice la producción del nuevo Golf e inicie operaciones la nueva planta de Audi.
Con todo esto, los proveedores de partes y componentes tienen dos buenas noticias. La primera es que la producción se mantiene fuerte por lo menos en el próximo trimestre y se espera que se sostenga el resto del año.
La segunda es que las nuevas operaciones de Nissan, Mazda, Honda y Audi estarán ofreciendo oportunidades para los proveedores nacionales que cumplan con los estándares de calidad, por lo que gracias a las fuertes exportaciones automotrices, el sector se mantendrá vigoroso en 2014.