Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balanza comercial registra superávit en marzo

Las exportaciones totales reportaron un avance anual de 4.5%, según el INEGI
lun 28 abril 2014 09:29 AM
Comercio exterior
Comercio exterior - (Foto: Thinkstock)

En marzo pasado, la balanza comercial del país registró un superávit de 1,027 millones de dólares (mdd), luego de los 976 mdd reportados en febrero previo.

Tal evolución se originó de la combinación de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 260 mdd en febrero a 606 mdd en marzo, y de un descenso en el superávit de productos petroleros, que pasó de 716 a 421 mdd, en esa misma comparación.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde detalla también que en los primeros tres meses de 2014, la balanza comercial de México fue deficitaria en 1,192 mdd.

Publicidad

Precisa que en el tercer mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33,314 millones de dólares, cifra integrada por las exportaciones no petroleras por 29,578 millones de dólares y de productos petroleros por 3,736 millones de dólares.

El organismo subraya que en marzo pasado, las exportaciones totales aumentaron 4.5% anual, derivado de un avance de 6.9% en las no petroleras y de una baja de 11.1% en las petroleras. 

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías, el Instituto menciona que éste fue de 32,287 mdd, que significó un aumento anual de 7.2%.

Refiere que al interior, las importaciones no petroleras avanzaron 9.1% en marzo de este año respecto a igual mes de 2013, en tanto que las petroleras retrocedieron 6.9% en igual lapso.

Por tipo de bien, menciona que las importaciones de bienes de uso intermedio subieron 10.3% y en las de bienes de capital de 8.2%, mientras en las importaciones de bienes de consumo se registró un descenso de 8.1%. 

Números negros para la manufactura

En el mismo mes de referencia, las exportaciones de productos manufacturados registraron un aumento anual de 6.7%. Los ascensos anuales más significativos se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo para la industria (16.4%), de equipo profesional y científico (14.1%), de productos plásticos y de caucho (10.1%) y de productos de la industria automotriz (10.1%).

El avance en las exportaciones de productos automotrices se originó de alzas de 9.6% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 11.7% en las dirigidas a otros mercados del exterior.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad